La pandemia por Covid-19 ha dejado en México a 195 mil niñas y niños en orfandad, aproximadamente, quienes recordarán la emergencia sanitaria como el tiempo más doloroso de su existencia y el peor infierno que hayan vivido.
Al inaugurar el Foro “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México”, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia indicó que esta realidad ha afectado la salud mental y la estabilidad en la vida de las y los menores.
En este encuentro participaron expertos y especialistas para analizar este contexto y diseñar políticas públicas dirigidas a salvaguardar a los infantes.
En el Senado se comentó que han sido presentados dos puntos de acuerdo que tienen el objetivo de visibilizar esta realidad que a todos nos debe comprometer; son propuestas para crear un registro de menores y adolescentes en situación de orfandad, justamente a raíz de la pandemia.
“Además, presentamos proyectos para impulsar un Programa Nacional de Atención Integral para los menores de edad que se han quedado en desamparo; “porque en esta pandemia, niñas, niños y adolescentes no pueden ser invisibles, no son de teflón y hay que escucharlos”; puntualizó senadora.
Ante este escenario se advirtió que una sociedad que destruye a sus niñas y niños se destruye así misma, por ello se debe promover la solidaridad y el amor, así como para saber cómo acompañarlos en su duelo y ayudar a aliviar el alma de quienes han perdido a sus padres, tíos, hermanos y amigos.
Por las pérdidas en la familia surgió la necesidad de crear un programa integral nacional de apoyo emergente, que incluya a todos los menores de edad en situación de orfandad.
El cual, debe contener las acciones necesarias para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa a niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus progenitores.
La pandemia por la Covid 19, que ha causado más de 200 mil muertes en México, ha dejado mucho dolor y tristeza en el país. Por ello, dijo, este acto sienta las bases para legislar, con la finalidad de salir adelante de los estragos que ha causado la pandemia.
En el senado se agregó que uno de los mayores problemas que se presentarán a causa de la contingencia, son los temores de las y los menores, por lo que se deben implementar acciones para motivarlos a socializar, salir a jugar y a alimentarse sanamente.
La pediatra Ariadna López García, en tanto, destacó que el incremento de la mortalidad a consecuencia del nuevo coronavirus no tiene aún una estimación en el país. Aseguró que no sirven los datos, leyes, declaraciones y foros, si no se procura el bienestar de la infancia, ya que es el seguro de protección a la sobrevivencia humana.
López García sostuvo que las guerras y epidemias han dejado muchos huérfanos. No obstante, en el Siglo XXI, dijo, nos encontramos frente a las consecuencias de lo que se ha llamado “la guerra contra un enemigo invisible”.