- Encierro de los ‘polleros’ generó síntomas de asfixia y una salida intempestiva de la caja cuando abrieron la puerta ante la solicitud de auxilio de los trasladados
- A su llegada, Agentes de Migración y de la Guardia Nacional localizan el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 25 años de edad.
El Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz auxilió esta mañana, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), a ocho personas extranjeras vivas, entre ellas, un bebé de aproximadamente dos años de edad, quienes viajaban en un tractocamión con aparentemente más de 100 personas migrantes en condición de hacinamiento.
Los hechos ocurrieron hacia las 10:30 horas en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas, donde fueron encontradas las personas de origen centroamericano que presentaban síntomas de deshidratación y asfixia; lamentablemente, se localizó ahí el cuerpo de un joven sin vida, de alrededor de 25 años de edad.
Informaron que horas antes, varios de sus compañeras y compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor, otros exigían a gritos y golpes -en las paredes del vehículo- que el chofer detuviera su marcha.
Después de un tiempo, el transporte paró y uno de los ‘polleros’ o supuestos ‘guías’ abrió una de las puertas, con lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y hacia la maleza.
Ocho personas no pudieron huir. Unas bajaron para quedar tendidas sobre la carretera, otras se sofocaron al interior. El menor de escasos dos años, con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor.
Como parte del protocolo establecido, se notificó a la representación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que asumiera su tutela y cuidado; se inició contacto con el consulado de Guatemala al haber indicios de que el niño podría ser de esa nacionalidad.
El resto de las personas extranjeras fueron llevadas a una sede cercana del Instituto Nacional de Migración, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, para continuar con su atención.