fbpx

¡Adiós comida chatarra! APRUEBAN REFORMA QUE ASEGURA CONSUMO DE ALIMENTOS SANOS EN ESCUELAS.

  Se dará preferencia a los alimentos regionales o que son producidos en el barrio o al que corresponde cada plantel.   En Salamanca como en todo el país...

 

  • Se dará preferencia a los alimentos regionales o que son producidos en el barrio o al que corresponde cada plantel.

 

En Salamanca como en todo el país los estudiantes deberán dejar la comida chatarra de lado ya que por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformar el artículo 75 de la Ley General de Educación, para asegurar el consumo de alimentos y bebidas sanos que permitan un desarrollo óptimo de las niñas, los niños y los jóvenes, tanto al interior como al exterior, de todas las escuelas del país.

 

El proyecto, propuesto por el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, recibió 109 votos a favor y establece que las autoridades educativas deberán promover ante los tres ámbitos de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

 

Además, tienen que fomentar expendios de alimentos saludables, de preferencia producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel.

 

Dispone que las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa estarán obligadas a observar los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, así como fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los alumnos.

 

La Secretaría promoverá que en las cooperativas cumplan esta obligación y para que en las mismas se distribuyan productos del barrio, vecindad o región, los cuales deberán incluir la comercialización de frutas y verduras.

En el Congreso se destacó que estas medidas no representan ningún agravio a quienes comercializan alimentos con bajos niveles nutritivos, y sí mueven su diversificación, al integrar alimentos saludables.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, expresó que el sobre peso representa un problema de sanidad para el país, ya que, en México uno de cada 20 niños menores de cinco años padece este problema. Por lo que este dictamen, dijo, es vital, urgente y necesario, porque refuerza las medidas de seguridad alimentaria para este sector de la población.

 

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz consideró indispensable que la reforma debe implementarse junto con autoridades locales, para capacitar a los comerciantes sobre su contenido.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, aseguró que es necesario revisar los programas de desayunos escolares y apoyos alimenticios que se otorgan de manera gratuita, a fin de garantizar que son saludables para la comunidad estudiantil e, incluso, supervisar los productos que se comercializan alrededor de las instituciones.

 

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, señaló que en el marco de la pandemia esta reforma resulta fundamental, ya que el 70 por ciento de las personas que fallecen por Covid-19 presentaron lesiones pancreáticas, lo cual, dijo, refleja que el consumo de alimentos con altos índices de azúcares refinados incrementa el índice de letalidad de la enfermedad.

El dictamen que reforma los párrafos tercero y quinto, del artículo 75 de la Ley General de Educación, se envió a la Cámara de Diputados.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: