Se van a cancelar contratos y se va a dar prioridad a CFE, así lo dice la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, la mencionada iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados y ha causado diversas opiniones opuestas entre los diferentes sectores energéticos.
Diversas criticas y incluso amparos son los que se prevén ante la votación de la reforma eléctrica del mandatario en la cual pretende rescatar la industria para evitar aumentos en el precio de la luz, esto beneficiaria a usuarios del servicio. El pasado 30 de septiembre el mandatario mando una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados en materia de electricidad, que busca hacer un contrapeso y contrarrestar la reforma energética del 2013 del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que se busca realizar modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución:
En el articulo 25 propone que el sector publico tendrá a su cargo, de manera exclusiva las tareas estratégicas que se señalan en el articulo 28 y que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, esto incluye a Correos de México, Telégrafos, Radiotelegrafías, metales radioactivos, litio y demás minerales, así como la generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo.
La CFE pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio y tendrá a su cargo la responsabilidad y el sistema eléctrico nacional.