Al iniciar el año, el mes de enero se convierte en uno de los más fríos ya que la temporada invernal anual se extiende desde el mes de diciembre hasta el primer y segundo mes del nuevo año.
Incluso, el mes de enero es aún más frío que diciembre, debido a esto es cada vez más evidente el uso de sudaderas, gorros o cualquier accesorio que cubra del frío.
Además de ser cada vez más común observar personas con enfermedades en las vías respiratorias como gripa o resfriados y aunque todas las personas son vulnerables a contraer alguna de estas enfermedades, existen grupos de personas que son aún más tal como las de la tercera edad, niños y quienes padecen de algún tipo de alergia.
El mes de diciembre de 2020 en Salamanca comenzó con una temperatura mínima de hasta 5 grados y concluyó con una mínima de 4, en cambio el mes de enero de 2021 comenzó con una mínima de 1 grado centígrado y hasta este momento se ha mantenido con temperaturas bastante bajas al empezar y concluir el día, pues al comenzar el medio día los rayos de sol y la temperatura están en aumento constantemente llegando así hasta los 24 grados centígrados, este cambio de temperatura es causa importante de enfermedades en los más vulnerables.
Es por ello que se recomienda a todas las personas que son más sensibles que se cubran de manera correcta, ya que es mejor colocarse varias prendas de ropa y de esta manera irse adaptando a los constantes cambios de temperatura a únicamente colocarse una prenda gruesa.
Por otro lado también es importante mantener una hidratación constante y consumir alimentos ricos en vitamina C.
A pesar de que la recomendación de permanecer en casa debido a la contingencia por COVID sigue, a quienes salen a realizar sus compras o pagos de primera necesidad o bien salen a trabajar, se les recomienda cubrirse el rostro, cabeza, manos y orejas.
En el caso del uso de calcetines se debe evitar utilizar dos pares al mismo tiempo, lo mejor es utilizar calcetines de lana.
Si desafortunadamente alguien de la familia se ha enfermado lo mejor es asistir al médico lo más pronto posible y de esta manera evitar algún contagio.