fbpx

ARRESTAN AL “GOBER PRECIOSO” POR TORTURAR A LA PERIODISTA LYDIA CACHO.

“Ya ayer acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, dijo el priísta que ahora enfrentará a la justicia. Por escribir sobre una red de explotación sexual...

“Ya ayer acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, dijo el priísta que ahora enfrentará a la justicia.

Por escribir sobre una red de explotación sexual infantil la periodista  fue duramente torturada.

A nivel internacional se dio a conocer que el político acusado de torturar a la periodista mexicana Lydia Cacho fue detenido por la Fiscalía General de la República en Acapulco.

El exgobernador priísta fue arrestado este miércoles en Acapulco (Guerrero) por la Fiscalía General de la República (FGR). Marín llevaba dos años prófugo de la justicia debido a una orden de detención emitida por una juez de Quintana Roo. El político está acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005, cuando gobernaba en Puebla (2005-2011). Cacho había denunciado en su libro Los demonios del edén una red de explotación sexual infantil en la que mencionaba a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables. La periodista fue arrestada y torturada por la Fiscalía de Puebla acusada de difamación, en una acción ordenada por el entonces gobernador.

Hace 15 años, México escuchó una llamada telefónica entre Nacif y Marín en la que el entonces gobernador de Puebla se comprometía a “darle sus coscorrones” a la periodista por incomodar al empresario. Cacho fue trasladada desde Quintana Roo, donde vivía, hasta Puebla, en un trayecto de más de 20 horas por carretera en el que fue amenazada de muerte y torturada por agentes ministeriales. Desde entonces, la periodista ha denunciado el abuso de poder que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenía en Puebla y su participación en los hechos de 2005. El audio, publicado en febrero de 2006 por el diario La Jornada, reveló el nivel de influencia de los empresarios con el Gobierno priista:

—Qué pasó mi góber precioso, mi héroe chingao –le comentó Nacif al político.

—No, tú eres el héroe de esta película, papá. Ya ayer acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley.

 

Marín solo se llevó de la publicación de la llamada el mote de ‘góber precioso’, pero nunca fue investigado por su participación en la detención de Cacho hasta 2019. Entonces, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció que los derechos de la periodista habían sido violentados y le exigió al Gobierno mexicano comenzar procesos judiciales contra los responsables. La Administración de Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a Cacho por los abusos y le garantizó que castigaría a Marín y Nacif. Unos meses después, un juzgado emitió su orden de arresto y envió la información sobre el exgobernador a la Interpol. Están pendientes las detenciones de Nacif y del exjefe de la Policía Judicial de Puebla Adolfo Karam.

Información completa El País 

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com