En Salamanca se ha visto crecer el número de niños que trabaja o pide dinero en avenidas principales.
En este mes de diciembre se ha podido observar a un número significativo de menores pidiendo alguna moneda «para un taco», un problema desde hace décadas es la situación de estos menores que en México es cada vez más común ver a niños de escasos recursos trabajar o pedir dinero bajo un semáforo.
Este es un tema sensible pues las opiniones se encuentran divididas entre la sociedad, por una parte se encuentran las personas que se conmueven al ver a un pequeño dedicando su tiempo al trabajo y no a su sano esparcimiento y recreación y por el otro lado los que aseguran que estos niños son explotados por adultos que presuntamente los utiliza como anzuelo para poder pescar dinero fácil y de esta forma el adulto no trabajar. Existen diversos comentarios respecto a que puede ser un red de explotación infantil y que continuamente van rolando a los menores de ciudades para no levantar sospechas.
Hay muchas suposiciones alrededor del tema, sin embargo, el Artículo 32 1 dice: «Los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social».
Sin duda alguna, es una situación triste ver a un niño sin suéter, sin aseo personal y con hambre trabajando en algún semáforo de Salamanca por lo que ciudadanos piden al DIF Municipal analizar y regular la situación de todos los menores que en Salamanca se encuentran posiblemente siendo explotados.