fbpx

BIÓSFERA/ Democracia, no violencia y paz – (Parte 3)

Por: Alberto De la Torre Gleason La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra, es un deber sagrado.  La Carta de la Tierra En...

Por: Alberto De la Torre Gleason

La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra, es un deber sagrado. 

La Carta de la Tierra

En la parte 1 [1] y 2 [2] sobre este tema iniciado el mes de abril del año 2021, se han tratado los principios N° 13 y 14 respectivamente de La Carta de la Tierra, en esta ocasión presentamos el principio N° 15 del eje estratégico IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ [3] que dice:

Principio N° 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.


a. Prevenir la crueldad contra los animales que se mantengan en las sociedades humanas y protegerlos del sufrimiento.

b. Proteger a los animales salvajes de métodos de caza, trampa y pesca, que les causen un sufrimiento extremo, prolongado o evitable.

c. Evitar o eliminar, hasta donde sea posible, la toma o destrucción de especies por simple diversión, negligencia o desconocimiento.

El desarrollo de la vida en el planeta Tierra está sujeto al proceso de transferencia de energía alimenticia, es así que existen las cadenas tróficas, esta transferencia se realiza con una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente completando así el ciclo de vida.

La naturaleza en todos los millones de años de existencia del fenómeno vida en la Tierra, ha desarrollado una gran diversidad de especies animales y vegetales, permitiendo con esta biodiversidad y las cadenas tróficas, la regulación de las poblaciones de especies en cada territorio y lograr el equilibrio de los ecosistemas; pero, con la explotación desenfrenadasobre la naturaleza, el hombre moderno de los últimos 200 años y su sistema de desarrollo producción – consumo (capitalista) y en los últimos 70 años con el capitalismo salvaje, ha roto ese equilibrio al grado de poner en riesgo la vida misma.

Ese sistema dominante de desarrollo capitalista, conlleva una filosofía antropocéntrica, hedonista e individualista que preferencia el placer máximo en el menor tiempo y al costo que sea (maximización de las ganancias financieras, sobreexplotación de recursos naturales y concentración en pocas manos de la riqueza generada por todos), totalmente deshumanizado, como si todo girara alrededor del hombre.Con este pobre pensamiento se ha envilecido nuestro trato hacia la naturaleza y peor aún, hacia nuestros semejantes.

La violencia ocasionada a los animales domésticos o salvajes, solo muestra la degradación humana que hemos alcanzado, es la máxima manifestación de frustración como especie, consecuencia del empobrecimiento de espírituocasionado por una ideología destructiva que nos vendió la creencia que la «libertad es hacer lo que nos venga en gana, le guste a quien le guste», en lugar de entender que la «libertad es la acción de escoger la vida en lugar de la muerte».

Salamanca, Gto., 25 de abril del 2021.

[1] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2021-biosfera-democracia-no-violencia-y-paz-parte-1/?fbclid=IwAR2PzcLDnE2aFze8cHxO3QHjPadEvNGJEDFO6BGXb3YOh9QOiLEYeXl_Gr4

[2] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2021-biosfera-67/?fbclid=IwAR0g0e8mB66qZyz6BpkIk7dABZ-FbtvCkUZpO7TuZAUkFhezpMSL_wMSzdM

[3] Consulta en Línea: https://cartadelatierra.org/lea-la-carta-de-la-tierra/

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com