fbpx

#BIÓSFERA/ ESPANTA LLUVIAS

Por: Alberto De la Torre Gleason En un país como el nuestro con problemas severos de sequía en una parte importante del territorio, sobreexplotación de muchos mantos acuíferos, contaminación...

Por: Alberto De la Torre Gleason

En un país como el nuestro con problemas severos de sequía en una parte importante del territorio, sobreexplotación de muchos mantos acuíferos, contaminación de la mayoría de aguas superficiales (ríos y lagos) y con actividades agrícolas que consumen en promedio un 75% del agua disponible, suena absurdo intervenir con tecnología para evitar la precipitación pluvial (lluvia).

Por absurdo que perezca, existen casos en México en donde intereses particulares privados se han atribuido el “derecho” de despojar a otros del beneficio de las lluvias, pues los primeros pensando de manera mezquina, solo consideran proteger su inversión, aunque en ello afecten gravemente a su comunidad circundante.

En este artículo presentaremos dos casos documentados de varios que desafortunadamente deben existir:

1. “BIONATUR México, es una empresa de invernaderos biológicos dedicada al cultivo de tomate de gran calidad, que se ubica en el kilómetro 109, de la carretera panamericana, México- Querétaro, Pasteje, Jocotitlán, estado de México. De acuerdo a su sitio de internet  https://www.bionaturmexico.com,  cuenta con 830000 metros cuadrados de construcción divididos en 8 invernaderos de 10 Hectáreas cada uno y un semillero de 3 Hectáreas con una inversión cercana a los 120 millones de Dólares. Su método de cultivo es hidropónico, libre de pesticidas. La producción de tomates se destina al mercado de EE.UU., Canadá y México.

“Desde hace aproximadamente 9 años pobladores del municipio de Jocotitlán han venido manifestando su inconformidad en que dicha empresa utilice cañones antigranizo y avionetas que dispersan las nubes rociando yoduro de plata u otra sustancia, para provocar que no llueva en esa zona donde está establecida, lo siguiente tiene como consecuencia que los agricultores de la zona que dependen de la lluvia para el cultivo de maíz no puedan sembrar o bien una vez que siembran su cultivo no se logra por falta de agua.

“De acuerdo con información recabada en Jocotitlán, hace algunos meses se llevó a cabo una reunión con la empresa BIONATUR para tratar asuntos relacionados con la problemática de las lluvias, que afectan al sistema agropecuario. A lo cual la empresa reconoció que sí ha utilizado tecnología para dispersar las nubes y así disipar las lluvias; durante la temporada de lluvias las avionetas que pasan por parte de la industria BIONATUR afectan el ciclo de lluvia. Los pobladores han notado que las avionetas pasan de día, noche y madrugada, el daño más significativo es que han cambiado su tiempo de cultivo pues el clima es cambiante, y la cosecha se ve afectada. La población solicita investigación sobre las avionetas que sobrevuelan en el municipio de Jocotitlán e Ixtlahuaca. Vecinos organizados han recolectado firmas de inconformidad contra la empresa solicitando el apoyo de las autoridades locales para que la empresa no siga afectando sus cosechas.

Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, San José del Rincón, Jiquipilco, Atlacomulco, Villa Victoria, entre otros Municipios se han visto afectados por estas prácticas realizadas por la empresa Bionatur; el uso de estas técnicas para evitar las lluvias no solo tiene un impacto directo sobre las cosechas de las comunidades aledañas, también han expuesto que la presa se ha visto afectada, ya que hace más de nueve años no ha alcanzado su nivel máximo de aguas ordinarias (NAMO), por lo que les preocupa pudieran llegar a tener escases a largo plazo.

“La empresa cuenta con un antecedente del año 2009 en donde se comprometió a dejar de utilizar las bombas antigranizo para no seguir afectando a las comunidades, los pobladores se han percatado nuevamente que la empresa ha retomado esas prácticas que atentan contra sus actividades en el campo, repercutiendo en su economía familiar.” [1]

2. Volkswagen retiró el uso de cañones antigranizo para proteger sus carros y los sustituyó por malla, lo anterior tras quejas de ejidatarios por las sequías provocadas por el uso de dichos cañones.


El uso de cañones antigranizo por parte de la empresa Volkswagen México generó un conflicto social con los campesinos de comunidades aledañas.
En 2018 campesinos acusaron la pérdida de 2 mil hectáreas de siembra.
Se trata de la queja de habitantes de La Resurrección Puebla y de los municipios de Coronango y Cuautlancingo.


Los pobladores denunciaron ser testigos cuando las nubes se dispersan por las ondas generadas por los ‘dispositivos sónicos antigranizo’ que opera Volkswagen.
Directivos de la empresa alemana reconocieron que ocupaban tres equipos que llamados «dispositivos sónicos antigranizo».


La empresa reconoció no contar con los permisos de la Conagua ni de alguna otra instancia federal.


Empezaron a operar luego de que en abril del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural local autorizó el uso de tres dispositivos, sin un previo estudio de impacto ambiental, durante dos horas al año.


No obstante, los propios directivos admitieron que detonaban estos equipos cada siete segundos cuando se forma una nube.[2]

En el estado de Guanjuato que tiene un estrés hídrico de 4.94, en donde el tope máximo es 5 (Extremo Alto) y que el mismo gobernador pidió la “declaratoria de emergencia por sequía”(marzo 2021), sería muy grave que existieran empresas que utilicen tecnologías para ahuyentar o deshacer el proceso delluvia.

Salamanca, Gto., 27 de junio del 2021.

[1] Consulta en Línea: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/98069

[2] Consulta en Línea: https://regeneracion.mx/ganan-ejidatarios-volkswagen-sustituye-canones-antigranizo/

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com