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#Biósfera La Educación Ambiental en Salamanca, 2021.

Por: Manuel De la Torre Rivera «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» Nelson Mandela. Actualización del Plan de Educación Ambiental delMunicipio...

Por: Manuel De la Torre Rivera

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.»

Nelson Mandela.

Actualización del Plan de Educación Ambiental delMunicipio de Salamanca, Gto.

(Segundo Taller con la sociedad civil organizada 03 de octubre del 2013)

Se ha dicho muchas veces que la comunidad salmantina es muy sensible al tema ambiental, lo cual está en correspondencia con la situación objetiva que padecen sus habitantes, pero también provocado por las acciones de educación, capacitación y concienciación que han emprendidogobierno, instituciones educativas, algunos sectores productivos y la propia ciudadanía organizada y que ahora requiere su relanzamiento ante un mundo con problemas ambientales más complejos.

Es preciso hacer una breve recapitulación para valorar lo ya hecho, identificar sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, se pueden identificar dos etapas bien diferenciadas. La primera etapa (2000 – 2013) caracterizada por el impulso de sus principales elementos, tanto normativos como en infraestructura, que inicia con la creación de la Dirección de Medioambiente el año 1998.

A partir del año 2000, Salamanca dispone de un Centro Regional de Competitividad Ambiental (CERCA), administrado por el Consejo Técnico de Aguas de Irapuato–Valle de Santiago A.C (COTAS), que tiene como objetivo implementar, en coordinación con el municipio y en ese entonces el Instituto de Ecología del Estado, un programa de capacitación, educación y cultura ambiental entre los diferentes sectores de la población.

En 2004, en el marco del PROAIRE de ese año, se implementó el Programa de Educación Ambiental en Salamanca, atendiendo a cinco sectores específicos a través de 10 talleres, un curso y un foro, capacitando a 236 personas y posteriormente adicionado en coordinación con el Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C.(PMCAS), con participación del sector industrial y la sociedad civil. Quizás el precedente más significativo en cuanto a la educación ambiental estratégica en Salamanca lo represente el Programa de Educación Ambiental para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca, PROAIRE II 2007 2012. Este programa formó parte del más amplio esfuerzo realizado coordinadamente entre los tres niveles de gobierno: SEMARNAT, Instituto de Ecología de Guanajuato y Presidencia Municipal de Salamanca con el concurso de amplios sectores de la comunidad.

Entre los años 2004 y 2008, el área de Educación Ambiental de la Dirección de Medioambiente del municipio, realizó diversos cursos y talleres encaminados a Sensibilizar a la población estudiantil para el uso racional de los recursos naturales y la protección al medioambiente.

A partir del 2007, el Instituto de Ecología del Estado en coordinación con la Delegación de Salamanca de la Secretaría de Educación de Guanajuato inició con la capacitación de docentes a través del Taller en el uso del Manual de Educación Ambiental para escuelas primarias, sin embargo, la participación del magisterio sólo se da en algunos niveles y centros escolares del municipio.

En 2010, la Dirección de Medioambiente municipal implementó un Proyecto Integral de Educación Ambiental que contó con recursos federales, estatales y municipales,orientado a interactuar con la   ciudadanía, creando una participación social entre los diferentes sectores, a través de acciones  de educación ambiental en sus modalidades formal, no formal, capacitación y comunicación educativa, que constó de cinco amplios programas, entre los que destacan: el Programa de Educación Ambiental para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos Domiciliarios en Cinco Colonias del Municipio de Salamanca y el Programa de Certificación Municipal a Dependencias Municipales e Instituciones Educativas. Con estos programas se benefició a 4 mil 711 personas, entre estudiantes, servidores públicos, profesores, obreros y público en general, a través de 104 acciones de educación ambiental en los diferentes temas programados.

Actualización del Plan de Educación Ambiental delMunicipio

de Salamanca, Gto. (Segundo Taller con la sociedad civil

organizada – 03 de octubre del 2013)

La segunda etapa de desarrollo de la Educación Ambiental (2013 2021) muestra un franco deterioro de la tendencia original, incluso un retroceso en aspectos normativos y superestructurales como lo evidencian los siguientes hechos:

El Centro Regional de Competitividad Ambiental (CERCA), que es la única entidad que ha realizado estudios y proyectos para proteger el acuífero Irapuato-Valle de Santiago de la sobreexplotación que ya evidencia y que ha desarrollado una actividad de educación y capacitación ambiental entre todos los sectores de la comunidad, se ha visto afectada por la falta de apoyo técnico y presupuestal para sostener su actividad.

El importante Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca, PROAIRE, se ha visto interrumpida, afectando a la representación ciudadana de su Patronato (PMCAS), que venía realizando un trabajo eficiente que le brindaba confiabilidad a los resultados obtenidos.

El Plan de Educación Ambiental del Municipio de Salamanca, Gto. (Versión 2013) fue prácticamentearchivado.

En el terreno normativo la afectación no fue menor:

Se eliminó del Reglamento para la Protección yPreservación del Medio Ambiente Del Municipio deSalamanca, Gto., la importante figura jurídica denominada Sistema Integral de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), que constituía la base para la participación amplia de gobierno, autoridades ambientales y la comunidad en la gestión ambiental, tal como actualmente lo están solicitando instrumentos como la Agenda Ambiental 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

Se degradó del mismo Reglamento la original figura ciudadana del Consejo Consultivo Ambiental Municipal, haciéndole perder su carácter contestatario, propositivo y participativo, convirtiéndolo en una figura decorativa, que permitió el florecimiento de la corrupción en la gestión ambiental.

La Educación Ambiental Municipal se desarticuló y perdió coherencia y no pudo dar continuidad al trabajo previo, en gran parte debido a que los gobiernos federal y estatal abandonaron los planes de corto, mediano y largo plazo como fue el caso de los Planes Municipales de Educación Ambiental en el estado de Guanajuato (PlanEA).

Es necesario que la actual administración municipal corrija lo que está a su alcance, si bien la falta de acompañamiento estatal y federal puede hacer poco factibles todos los cambios, haciéndose entonces necesario un plan de coordinación de los tres niveles de gobierno.

La participación de los medios de comunicación e información será tratada en un artículo especial próximo.

Salamanca, Gto., 31 de octubre del 2021.

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