fbpx

CON 232 CUERPOS 587 INDICIOS, APENAS FGE RECONOCE FOSAS CLANDESTINAS.

Por:Javier Bravo Oficialmente, la Fiscalía General del Estado ha reconocido ocho sitios con fosas clandestinas en seis municipios de Guanajuato. Dentro de estos, se han encontrado 232 cuerpos y...

Por:Javier Bravo

Oficialmente, la Fiscalía General del Estado ha reconocido ocho sitios con fosas clandestinas en seis municipios de Guanajuato. Dentro de estos, se han encontrado 232 cuerpos y 587 indicios, entre los que ya ha identificado a 117 víctimas lo que equivale al 14.2 por ciento de los 819 hallazgos.

Más allá de la suma, estas cifras son las que familiares de personas desaparecidas e integrantes de colectivos de búsqueda esperan ver actualizadas, pues se trata del recuento de lo logrado a partir de la primera brigada institucional, realizada en agosto de 2020 ya con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Los hallazgos realizados en meses y años anteriores, recopilados en estudios realizados como el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y la organización Data Cívica, aún están fuera de la estadística oficial.

Este es uno de los temas que quedaron planteados en la primera mesa de trabajo entre representantes de los doce colectivos existentes en el estado, académicos y activistas de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, con el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre el pasado 29 de marzo de 2021.

Se trató del primer encuentro del que resultaron acuerdos y avances en la atención y esclarecimiento del delito de desaparición de personas, a partir de la insistencia de las víctimas.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato va a participar junto y en colaboración con las otras organizaciones que se integraron o van a poderse integrar en las las mesas, como Comité Internacional de la Cruz Roja en México, Servicios y Asesorías para la Paz, ONU-DH, EAAF, entre otras

La misma agrupación expuso que los diagnósticos y contextos, así como las propuestas e inquietudes, acerca de las desapariciones, las actividades de búsqueda e investigación, las diligencias ministeriales así las relaciones con FGE y Ministerios Públicos, fueron expresadas por las voceras de los doce colectivos presentes y las personas acompañantes.

Los acuerdos de la reunión, de manera resumida fueron los siguientes:

– El 28 de abril próximo se realizará la siguiente mesa de trabajo, participará la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas, los representantes de los colectivos designados y de las de las organizaciones civiles acompañantes.

Fue aceptada la organización de grupos de trabajo temáticos, sobre asuntos específicos, o “submesas temáticas”, además de la posibilidad de distribuir las y los participantes de colectivos y sociedad civil entre diferentes mesas, realizar invitaciones a instituciones del estado, áreas y servicios específicos de la fiscalía, o bien, a organizaciones y personas expertas independientes, según los temas a tratar. Las mesas funcionarán a través del enlace designado por FGE para dar seguimiento a cada situación particular

– En contextos de hallazgo de cuerpos y restos humanos, las y los integrantes de colectivos van a seguir participando, como es su derecho, en labores de búsqueda, observación, documentación y trabajos en campo, manifestando previamente su identidad;

– FGE expresó la posibilidad de que cada colectivo pueda subir a la página web la información de las víctimas directas y realizar las confrontas para búsqueda de las personas desaparecidas, y se valorará si la información será pública o privada con accesos a través de contraseñas.

El tema del canal de comunicación directo entre fiscalía y colectivos fue tocado con la propuesta de crearlo a través de la fiscalía especializada en desapariciones. Entre la una y las dos tardes familias y acompañantes visitaron el panteón forense o panteón ministerial del estado, habilitado y funcionante de octubre de 2020, en el cual están siendo conservados los cuerpos de personas fallecidas y no identificadas a los cuales se les realizó prueba de ADN para su posterior cotejo con personas que son buscadas en el estado.

Portal en actualización

El sitio que la Fiscalía General del Estado presentó el portal con la relación de hallazgos realizados a partir de las búsquedas institucionales.

Entre las fosas ubicadas en ocho sitios intervenidos por la Fiscalía General del Estado en seis municipios, la dependencia informó que han localizado 232 cuerpos y 587 indicios, entre los que ya ha identificado a 117 víctimas principalmente de Salvatierra.

Después de la reunión con integrantes de los 12 colectivos de búsqueda, la dependencia habilitó en su página web un apartado con los hallazgos ubicado por municipio. Ahí detalló que las personas encontradas, así como su identificación con la última actualización del 25 de marzo de 2021.

Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte, indicó que con la reunión y esta información, se resolvieron dudas que se tenían desde la búsqueda en el cerro El Conejo en Irapuato, que fue la primera realizada entre familias y autoridades, hasta en El Sauz de Villaseñor.

Sin embargo, pidieron a la dependencia que se ampliará la información, para tener un recuento completo desde el 2009.

En lo general, la buscadora dijo que por los acuerdos logrados les fue bien, pues, hace un año era imposible tener un diálogo con la fiscalía. La siguiente reunión será el 28 de abril y los colectivos presentarán un plan de trabajo.

La buscadora recordó que muchas colegas fueron detenidas del plantón de hace casi un año, y se ha gritado y protestado, para llegar a un acuerdo con la dependencia, por ello es valiosos el acuerdo al que se llegó ayer.

«Es un primer diálogo real con promesas sólidas y no es solo de palabra ya se tienen promesas sólidas, donde la Fiscalía se compromete (…) Salimos con acuerdos que a todos nos benefician y nos unimos los 12 colectivos, y la mesa principal es la de identificación forense, pero como es tan amplia se divide en submesas”.

Les indicaron que de enero hasta la fecha hay alrededor de 330 seres humanos sin vida, sacados de estas fosas y que fueron identificados y regresados a sus casas.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com