De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de mayo 6 mil 635 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo fueron iniciadas en todo México durante el mes de mayo, con un total de 2 mil 34 carpetas de investigación el estado de Guanajuato no solo ocupa el primer lugar nacional, si no que abarcó el 30 por ciento de todo México en la persecución de este delito.
De acuerdo a Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Seguridad Pública Estatal, el número de carpetas de investigación por narcomenudeo ha mostrado un incremento del 200 por ciento en la entidad, mientras que a nivel nacional se han disminuido.
“Desde nuestra perspectiva el aumento de las carpetas de investigación es porque existe una autoridad que está trabajando, policías municipales, policía estatal y el trabajo que corresponde a la Agencia de Investigación Criminal que está poniendo a disposición del ministerio Público a más personas en posesión de droga” explicó Sophia Huett
El segundo lugar durante el mes de mayo fue para Coahuila con 737 carpetas, le siguen Baja California con 527 y Estado de México con 328, cifras que no representan ni siquiera un tercio de las iniciadas en el estado de Guanajuato. Los resultados indican que en la entidad diariamente fueron abiertas 65 carpetas de investigación por este delito, mientras que en estados como Nayarit se iniciaron 5 carpetas durante todo el mes de mayo y en Sinaloa 12.
Organizaciones como “Causa en Común” han referido que la nula o baja generación de carpetas de investigación por narcomenudeo en otros estados de la república no necesariamente implica la inexistencia del problema, sino que apunta a un sub registro o nulo seguimiento.
”Hoy tenemos el reto del consumo, la lógica es que el numero siga aumentando y no caiga, porque sería un tema muy grave que cayera el número de carpetas iniciadas” explicó Sophia Huett.
El narcomenudeo es entendido como el comercio de drogas a pequeña escala y que en la mayoría de las ocasiones es utilizado como mecanismo para distribuir las drogas del narcotráfico a la población.
INFORMACIÓN DE: MILENIO