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EDILES SOLICITAN AUDIENCIA PÚBLICA CON CONSEJO DIRECTIVO DE CMAPAS POR COMPRA DE PROPIEDAD EN RUINAS.

EDILES VAN CONTRA CONSEJO DE CMAPAS, SOLICITAN AUDIENCIA PÚBLICA POR COMPRA DE PROPIEDAD MILLONARIA EN RUINAS. La compra de una propiedad de 7.5 mdp que se aprobó en el...

EDILES VAN CONTRA CONSEJO DE CMAPAS, SOLICITAN AUDIENCIA PÚBLICA POR COMPRA DE PROPIEDAD MILLONARIA EN RUINAS.

La compra de una propiedad de 7.5 mdp que se aprobó en el Consejo Directivo del Comité de Agua Potable provocó que integrantes del Ayuntamiento solicitaran una audiencia pública a fin de hacer de conocimiento el destino de los recursos públicos ante esa adquisición.

La propiedad de 950 metros de una obra en ruinas causó polémica y críticas entre funcionarios de alto nivel pues además de que se aprobó pagar por la propiedad 7.5 millones de pesos, se tendrían que gastar otros tres millones aproximadamente para garantizar la rehabilitación estructural.

Por su parte, miembros del Consejo Directivo justificaron que esta compra obedecería a cuidar la salud de los trabajadores de CMAPAS pues por la pandemia ha habido muchos contagios e incluso personas fallecidas, a 12 meses de que comenzó la Covid-19 le quieren poner solución con una obra en ruinas, por ello, aunque no se buscaba comprar propiedad, llegaron ofertas y resultaron interesantes para algunos consejeros de CMAPAS y con ese argumento se optó por comprar una casa en ruinas que no podría quedar lista para su uso a corto plazo; lo anterior fue señalado como arbitrario, incómodo o innecesario por todos ediles, quienes consideraron que la mejor solución para tener más espacio entre los trabajadores sería rentar algún edificio y así permanecer en una zona óptima que minimice los contagios, por otra parte, se dijo que la zona en la que se localiza esa propiedad es área saturada y señalaron que haría falta un estudio para ver su viabilidad.

Otro de los argumentos que utilizó el Organismo, fue que los usuarios requieren mayor espacio para que sean atendidos los  asuntos como pagos y aclaraciones;  sin embargo, el regidor Gerardo Aguirre Cortés comparó que la Comisión Federal de Electricidad tiene una cartera de más de 200 mil usuarios y las instalaciones que se tienen en Salamanca  han sido suficientes para otorgar todos los servicios, además, indicó que el número de gerentes en CMAPAS es verdaderamente sobrado pues mientras en CFE una empresa mucho más grande, tiene con un solo gerente, CMAPAS opera con 8.

Aguirre Cortés también hizo un llamado para que se procure descentralizar las gerencias, aseveró que el manejo de CMAPAS y las decisiones de compra le parecen definitivamente un exceso, hizo varias observaciones y pidió que se reconsiderara la compra.

“A mí se me hace la verdad un exceso (…) no van a poder ni siquiera construir porque estarán muy contentos con la adquisición de un terreno de 900 metros en el que ya me imagino a la hora de obtener el  permiso de construcción de una ruina porque hay que decirlo, esa ruina es un polvorón, esa ruina hay que tirarla no son tan solo 7 millones y medio que se aprobó el Consejo (…) a pesar de que hay un un avalúo por menor cantidad de un valuador serio y hasta 300 y tantos mil pesos más abajo de de ese importe pero invertirá a tumbar el polvorón y luego edificar pero se lo digo claramente, si dicen que no tocaron puertas que anduvieron buscando terrenos pero curiosamente se presentó la oportunidad y ahora esta oportunidad la quieren asociar con la pandemia mejor hubieran pensado en la descentralización de esos procesos, pero no tenía toda la gente yo creo desde mi punto de vista muy particular porque además si ya había sido noticia de escándalo el desembolso los 10 millones por la casa del ingeniero Carreño, pues esta resulta un mayor escándalo por metro cuadrado es el doble entonces yo la verdad no estoy de acuerdo y no doy por válidas  las justificaciones me gustaría que antes de hacer esto se puede retractar y sentarme a hacer un análisis de los perfiles de eficacia funcional del organismo ¿por qué tenemos tanto personal?”, aseveró.

El edil también dijo que si el personal ya se tiene, lo ideal sería  acercar los servicios a la ciudadanía, hacer los módulos en la zona sur, en la zona Oriente, externó que no tienen porqué estar todos en el mismo edificio, en la misma instalación.

Sobre parque vehicular,  Aguirre Cortés comparó a CMAPAS con la empresa productiva del Estado, repitió que esta atiende más de 200 mil usuarios en todo el municipio, a parte de Villagrán y de Juventino Rosas; “Entonces nos vamos a dar cuenta de que de qué tan eficientes somos la verdad le reitero a título personal lo sigo viendo como un exceso”, señaló Gerardo Aguirre.

Durante toda la reunión virtual los ediles coincidieron en la innecesaria compra de un predio en ruinas que definitivamente no sería un beneficio si un buen análisis y estudio, mientras la mayoría de los miembros del Consejo Directivo de CMAPAS defendía la compra con argumentos contradictorios, así lo señalaron ediles quienes indicaron que el lugar del terreno no era apropiado y tenía con un costo excesivo, eso, sin considerar que el precio subirá en caso de que se pretenda iniciar una obra.

En tanto, la consejera y contadora Lourdes María de Lourdes Martínez Carvajal llamó “amarillista” a este medio por sacar a la luz pública la adquisición de una propiedad que quería llevarse a cabo “en lo oscurito” y dijo que siempre estamos al ataque de una administración que en sus diferentes dependencias ha tenido una serie de arbitrariedades comprobables.

Luego de este comentario, Aguirre Cortés le preguntó a la funcionaria si eran falsas las fotografías publicadas por este medio y la misma consejera respondió que no, sin poder justificar el peyorativo.

“No me refería a que las fotos no son ciertas me refería a que derivado de toda la publicidad que hicieron de la primera oferta que recibimos del otro predio es que empezaron a llegar muchas otras ofertas nos vendían hasta un hotel nos vendían de todo aquí empezaron a llegar inclusive en una de las ocasiones e trataron hasta extorsionarnos pensando que traíamos el maletín de dinero en el carro este para comprar terrenos a eso me refería regidor”, justificó la funcionaria fuera del contexto.

Finalmente, el regidor Gerardo Aguirre solicitó al Ayuntamiento un estudio de cómo van a descentralizar los procesos de CMAPAS mientras los integrantes del Consejo Directivo no detallaron si considerarían las observaciones para hacer o no la compra, por lo que, está por verse si de todas maneras se hará la compra.

Así pues, en resumen, después de un año de pandemia CMAPAS apenas se preocupa por proteger y dar certeza de salud a los empleados con la compra de unas ruinas, también les resulta poco económico y conflictivo escalona los horarios entre el personal, en las actuales oficinas les da calor, les llegaron muchas ofertas sin solicitarlas y aunque no querían, anhelan comprar un terreno cercano en ruinas, el avalúo que se aceptó fue de 7. 5 millones pero había otro avalúo 300 mil pesos más económico, se pretenden invertir otros 3 millones en la propiedad en ruinas porque hay finanzas sanas, sin embargo, con 10 mdp  se podría edificar otro proyecto en alguno de los terrenos que ya se tienen, o bien, se podría invertir en saneamiento y revisión de pozos y por último al Consejo le resultó incómodo que se diera a conocer una compra innecesaria, arbitraria y dudosa.

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
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