fbpx

EL 50% DE LOS ACTUALES ALCALDES DE GUANAJUATO, QUIEREN REELEGIRSE

En Guanajuato el 50 por ciento de los alcaldes y alcaldesas que están en posibilidad de reelegirse buscarán repetir su cargo para las elecciones del 2021, esto de acuerdo...

En Guanajuato el 50 por ciento de los alcaldes y alcaldesas que están en posibilidad de reelegirse buscarán repetir su cargo para las elecciones del 2021, esto de acuerdo a un análisis elaborado por Milenio con base en las listas de registros de los partidos políticos locales.

El estado se encuentra compuesto por 46 municipios y sólo en cuatro los actuales alcaldes no pueden reelegirse porque éste fue su segundo período consecutivo, tal es el caso de León con Héctor López Santillana, Irapuato con Ricardo Ortiz y el municipio Pénjamo con Juan José García, todos ellos panistas, se suma el caso de Juventino Rosas con Serafín Prieto Álvarez del PRD.

De los 42 ediles restantes que pueden buscar el cargo nuevamente, 21 lo intentarán, es decir el 50 por ciento, mismos que ya han manifestado públicamente su intención, ocho de ellos pertenecen al PAN, siete al PRI, cuatro a Morena y dos al Partido Verde Ecologista.

Los aspirantes por parte del Partido Acción Nacional serán: en Atarjea, María Elena Ramos; Cortazar, Ariel Corona; Guanajuato, Alejandro Navarro; San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal; Santa Catarina, Sonia García Toscano; Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez; Coroneo, Araceli Pérez y San Diego de la Unión, Diego Leyva.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional: Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas;Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón; Romita, Oswaldo Ponce; San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez; Santiago Maravatio, Fernando Rosas; Uriangato, Anastasio Rosiles; San Francisco del Rincón, Javier Casillas y Acámbaro, Alejandro Tirado.

Por parte de Morena los actuales alcaldes manifestaron intención de periodo consecutivo son: Apaseo el Alto, Maria del Carmen Ortiz; Comonfort, José Carlos Nieto; Acámbaro, Alejandro Tirado y Salamanca, Beatriz Hernández, en este último caso la alcaldesa presentó su carta de intención, pero aún debe modificarse la lista de paridad de género de candidaturas que presentó el partido ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ya que la actual aún marca a un hombre para la candidatura.

Finalmente por el Partido Verde Ecologista: Apaseo el Grande, Moisés Guerrero y San Felipe, Eduardo Maldonado.

Del total de 46 municipios, 25 son actualmente gobernados por el PAN de ahí que parte de la estrategia de los partidos de oposición como Morena, PRI y Partido Verde, sea el mantener a los actuales ediles en los municipios con los que lograron ganar la elección pasada.

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com