Con pocos candidatos confirmados, desde el 24 de diciembre comenzaron las pre-campañas para las elecciones locales y con ello se dejó ver la basura electoral en Salamanca.
Hasta el MOMENTO, en este municipio los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) han anunciado sus intenciones de ocupar cargos públicos, también el aspirante del Movimiento Ciudadano. Por supuesto otras dos personas hacen lo posible por ser candidatos independientes a la alcaldía de Salamanca y en el caso del Partido Revolucionario Institucional se conoce que ya tiene representante para las elecciones a la alcaldía al igual que el Partido Verde Ecologista.
Oficialmente el Partido del Trabajo PT y el Movimiento de Regeneración (Morena) no han lanzado públicamente a sus candidatos para la representación popular del 2021 al 2023.
Para este año electoral extraoficialmente se visualizan unos 9 candidatos que emprenderán campaña tratando de llegar a la alcaldía.
Pese a que la actual munícipe Beatriz Hernández Cruz había anunciado sus intenciones de elección consecutiva, hasta este momento se habla tras bambalinas de que esta política salmantina no tiene posibilidad alguna de ocupar el mismo cargo, las acciones arbitrarias han ocasionado que militantes de Morena se hagan a un lado y no apoyen a la expanista que hasta el momento ni siquiera es militante del partido que le dio el poder.
Por su parte, los panistas ya trabajan arduamente en estrategias de marketing político, sin embargo, para la opinión pública no son personas que deban gobernar pues sus trabajos actuales y anteriores no han dejado resultados contundentes ni distisntos al panorama que se vive en Salamanca.
Por otra parte, en cuanto a los candidatos independientes se conoce que la pandemia no les ha dejado trabajar como quisieran y por ello se solicitó al Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG) una ampliación para el periodo de recolección de firmas, (misma que recientemente les han aprobado) para que puedan llegar a ser candidatos oficiales, no obstante, el hartazgo y el desinterés ciudadano ha sido una enorme barrera para ellos.
Desde el mes de noviembre comenzaron las pre-campañas pero el proselitismo convertido en campaña oficial comenzará el próximo 5 de abril.
Es así como las precampañas para diputaciones se llevan a cabo del 3 de enero al 31 de enero con una duración de 29 días y para el caso de los Ayuntamientos las precampañas dieron inicio formal el 24 de diciembre del 2020 y finalizarán el 31 de enero del 2021; por lo que tendrán un total de 39 días.
Las campañas formales darán inicio el próximo 5 de abril para los Ayuntamientos y tendrán 59 días para convencer a los electores pues el término será el 2 de junio.
Por otra parte, los candidatos a diputados locales podrán dar inicio el 20 de abril y darán término el 2 de junio por lo que contarán exactamente con 44 días de campaña.
Mientras los candidatos se preparan con la mejor imagen, las mejores fotos y la más óptima estrategia de marca personal, los electores críticos ya comienzan a opinar y a poner en tela de juicio a todo aquel que aspira a ser un representante popular.