La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que a partir de la próxima semana iniciará pruebas piloto en varios planteles, con el objetivo de analizar las condiciones para un posible regreso gradual a las clases presenciales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud, para evaluar la guía del regreso parcial a las actividades de las instituciones educativas de nivel superior, públicas y particulares del estado de Guanajuato, con lo cual se valora iniciar actividades presenciales prácticas en talleres y laboratorios en próximas fechas, pues el semáforo amarillo así lo permitiría.
“En los próximos días se tiene programado la realización de pruebas piloto para verificar la implementación de la guía y protocolo propuesto para el retorno a actividades prácticas en talleres y laboratorios de acuerdo con los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas emitido por la Secretaría de Salud”.
Estas primeras actividades serán limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores y serán parte de un plan de regreso voluntario de la comunidad educativa”, informó la Secretaría de Educación en su comunicado.
La dependencia estatal explicó que con este pilotaje se busca asegurar que la guía para el regreso parcial a las actividades funcione correctamente y las instituciones que participarán en estas pruebas piloto son la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana de León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León.
“Una vez validada esta guía por la Secretaría de Salud de Guanajuato se pondrá a disposición de todas las instituciones de educación superior del estado y estas experiencias serán capitalizadas para aplicarse en otros niveles educativos”.
En Guanajuato, desde el 17 de marzo de 2020 fueron suspendidas las clases presenciales como una medida de contención de contagios, luego de que se confirmaran los primeros casos de Covid-19 en el estado y fue una semana antes de que se suspendieran las clases en todo el país.
INFORMACIÓN DE: EL SOL DE MÉXICO