La percepción de los consumidores sobre la situación económica futura para el hogar y el país mejoró en mayo; sin embargo, aún titubea sobre su consumo en bienes durables, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento del mexicano, medido a través del indicador de confianza del consumidor (ICC), se ubicó en un nivel de 42.7 puntos en mayo de 2021, lo que representó un incremento mensual de 0.3 puntos. El ICC alcanzó su valor al inicio de la pandemia por Covid-19, ya que se situó en 42.5 por ciento en marzo de 2020, mes en el que arrancó el confinamiento.
En términos desestacionalizados, en el quinto mes de este año el ICC se incrementó 11.5 puntos en su comparación anual.
De acuerdo con el Inegi, los componentes que contribuyeron al aumento del indicador de confianza del consumidor de mayo 2021 (de 0.3 puntos) fueron la situación económica futura del hogar, así como la situación económica actual y futura del país.
Sin embargo, los consumidores encuestados se muestran todavía desconfiados, toda vez que sus posibilidades para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, se han visto reducidas al caer 1.7 puntos en mayo, aunque con un aumento de 12.3 puntos con respecto al mismo mes de 2020.
INFORMACIÓN DE: LA JORNADA