fbpx

EN MÉXICO, 71 MIL EMPRESAS TIENEN SU PLANTILLA DE TRABAJADORES CON OTRO EMPLEADOR: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Chapingo identificó que entre 2017 y 2019, 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada del...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Chapingo identificó que entre 2017 y 2019, 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada del 90 al 100 por ciento de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón.

En el estudio “Evasión en sueldos y salarios: redes de patrones”, se identificó que algunos de estos patrones dividían sus pagos al trabajador: uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo), proporcionando fuerte evidencia de colusión.

El monto estimado de evasión relacionado con el Impuesto sobre la Renta (ISR) en este estudio fue de 17 mil 681 millones de pesos (mdp), 20 mil 268 mdp y 22 mil 017 mdp para 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Asimismo, se observó que, en cada año, 80 por ciento de la evasión estimada estaba relacionada alrededor de 24 por ciento de este grupo de patrones, hallazgo que focalizó la investigación en 4 mil 625, 5 mil 055 y 5 mil 843 patrones, para 2017, 2018 y 2019, en igual orden.

UNAM detecta red compuesta por 40% de factureras

El SAT añadió que otro estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó el caso de una red de contribuyentes compuesta por 40 por ciento de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), también conocidas como factureras.

El estudio elaborado por la UNAM “Evasión tributaria: análisis de redes”, tuvo como objetivo caracterizar el comportamiento de las redes conformadas por las EFOS detectadas por el SAT.

En esta investigación se utilizaron teorías y métodos de análisis de ciencia de redes y de ciencia de datos que permitieron identificar los mecanismos de operación y asociación de EFOS (tipología de patrones de conexión, redes de emisiones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) entre contribuyentes).

Otro de los resultados arrojados sugiere que las EFOS tienen preferencia por actividades económicas en torno a servicios de consultoría, administración y supervisión de construcción, así como otros servicios de apoyo a negocios.

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com