fbpx

EN SALAMANCA, ELECCIONES TRANSCURRIERON DE MANERA PACÍFICA PERO CON POCA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Según los propios resultados del PREP apenas un 44% de la población salmantina participó en las elecciones del pasado 06 de Junio, sin embargo, pese a este fenómeno y...

Según los propios resultados del PREP apenas un 44% de la población salmantina participó en las elecciones del pasado 06 de Junio, sin embargo, pese a este fenómeno y las eventualidades por falta de funcionarios de casillas, los comicios se llevaron a cabo de manera pacífica sin algún tipo de acción violenta.

A comparación de otros municipios y estados, en Salamanca el proceso electoral ocurrió de una manera tranquila en cuestión de actos violentos.

Diferencia de el proceso electoral del 2018 cuando el mismo día de la votaciones se registraran homicidios dolosos, esta vez los comicios fueron pacíficos sin embargo, con una notable disminución en la participación ciudadana.
Apenas el 44% de la población salmantina, salió a ejercer su derecho a voto en las diferentes casillas, lo que demostró en gran manera, el sentir de los ciudadanos.

Además de la participación de menos de la mitad de votantes, en el proceso, también influyó la falta de capacitadores electorales que brillaron por su ausencia en las primeras horas, pues casi un 80% de las casillas instaladas en todo el municipio, tuvieron un promedio de 2 horas de retraso por la falta de escrutadores y representantes de casilla, por lo que los mismos ciudadanos que acudían a votar, respondieron colaborando en los módulos.

Así, alrededor de las 10 de la mañana, el proceso comenzó de manera habitual, como debió haberse quedado desde dos horas antes, pese a este retraso, la hora de cierre de las casillas se quedó intacta en la mayoría de estas, programandose para las 6:00 de la tarde.

Sin embargo, el retraso inicial, mermó al momento de la entrega de urnas y boletas a los organismos electorales, pues los paquetes debieron haber sido entregados alrededor de las 8:00 pm, llegaron a las 10 al IEEG y cerca de las 9:00 a la junta Distrital del INE, aunque el PREP, ya había comenzado de manera virtual.

Durante la jornada electoral, solo hubo un detalle que destacó y que el organismo electoral del estado de Guanajuato no aclaró; En la comunidad de los prietos, fue interceptado un sujeto con acreditación de encuestador, que a la salida de la casilla, preguntaba a los ciudadanos por quiénes habían votado, lo que llamó la atención de los habitantes y decidieron denunciarlo ante este medio de comunicación. Al respecto, la presidenta del IEEG, manifestó que no tener conocimiento de autorización de encuestas de salida por lo que señaló que tomarían el caso, sin embargo ya ninse emitió información al respecto.

Aún con esta situación, y con el abstencionismo de más del 55%, la ciudadanía estuvo muy pendiente de los resultados de las elecciones, las cuales desde el principio marcaron la tendencia hacia el candidato por MORENA Ernesto Prieto, quien de nueva cuenta pone el color en el municipio.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com