fbpx

ENCUESTAS ELECTORALES: PURA Y DURA PROMOCIÓN.

La Negra Política Casos muy evidentes donde la realidad se voltea a favor del mejor postor, se han dado en todos los niveles… Soy Barrio/Por: Licenciado Valeriano Nuevamente los...

La Negra Política

Casos muy evidentes donde la realidad se voltea a favor del mejor postor, se han dado en todos los niveles…

Soy Barrio/Por: Licenciado Valeriano

Nuevamente los saludo queridos lectores. Me disculpo por tanta ausencia, pero de verdad que el cierre de juzgados nos afectó a todo el gremio y fue necesario enfocarnos a los casos ‘pro bono’… Puras injusticias y abusos del gobierno nos robaron la atención y nos requirió para asesorar a sus víctimas. No hay más, hay que darle.

Estamos en medio de las campañas políticas y la verdad es que poco cambian estos candidatos. Salvo a algunos casos, todos han sido PAN con lo mismo: mapaches regalando, cooptando, prometiendo y usando mañas de todo tipo.

Una de las chapuserías que desde hace varias elecciones llegó para quedarse, es el uso de las encuestas. ¿Cómo olvidar aquél diario Milenio que tuvo que pedir disculpas por presentar mediciones fuera de la realidad en 2012?

Pero todo es negocio y aparentar popularidad se volvió un mecanismo que en la polaca se usa casi como si fuera una droga. Por eso mismo, el Instituto Nacional Electoral obliga a que se registren las mediciones y entregables de cada consultora. Ahí es donde se pueden detectar actos y gastos indebidos.

En Guanajuato la verdad es que las gráficas han corrido a diestra y siniestra.

Casos muy evidentes donde la realidad se voltea a favor del mejor postor, se han dado en todos los niveles. En los municipios del corredor industrial y turístico ya hay mediciones de todo tipo, en las que no hay congruencia mucho menos una tendencia.

Ahí está pues el caso de Salamanca, donde la franquicia del Morena de ‘los Prieto’ se mantiene extrañamente posicionada, a diferencia de buena parte del estado; Cesar Prieto aparece con números arriba de los 10 puntos porcentuales arriba de Isaac Piña, el entenao del PAN, en el segundo lugar según la encuestadora Triple E.

Pero resulta que otra medición como la de Tag Research le da ocho puntos al panista, sólo cinco días después.

Se trata de la única medición de las que se ha hecho pública, que le dan la ventaja a Piña, no solo entre las que se han sacado recientemente, de hecho, es la primera con un resultado positivo para él.

Quizá por eso no es de extrañar que la quieran mostrar la gráfica como la única y la ‘verdadera verdad’ entre todas, claro, haciendo uso de las complicidades que sean posibles, como la de su colocación -así como lo lee y ve- en anuncios espectaculares.

Aquí es donde sale a relucir un viejo conocido de las huestes de Juan Manuel Oliva: Anselmo Conejo, actual titular de Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

Resulta que, en el espectacular que se aprecia en la foto, previamente estaba un anuncio de la Fundación Conejo, organización propiedad del mismo Anselmo, quien buscaba a través de esta repartir apoyos sociales y venderse como un futuro candidato, incluso, para este mismo proceso electoral.

Anselmo Conejo no logró candidatura alguna pues la postulación terminó recayendo en el mismo Piña y en la diputación con Karina Padilla. Así logró su entrada a la burocracia estatal al frente de la PAOT.

No sería de extrañar que las negociaciones llegaran a tal grado que hacerle favores a la candidato más urgido de favores.

El caso es que estamos aquí y las encuestas se han convertido en mercancía pura y dura de promoción. Sólo algunas mantienen un rigor científico y ni en ellas se podría confiar una decisión electoral.

Lo mejor amigos míos es votar libremente, no creer en espejitos y votar por quien realmente haya empatía con sus propuestas, si es que las encuentra reales y necesarias.

Yo aquí seguiré pendiente para todos ustedes.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com