🔴AMLO muestra cuánto pagan de luz grandes empresas.🔴
El presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció a grandes empresas comparando a través de una tabla a compañías que reciben subsidio contra lo que paga un hogar o una tienda de abarrotes que no reciben nada.
Señaló que mientras Walmart o Bimbo pagan 1.7 pesos por Killowatt/hora de energía eléctrica, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por Killowatt/hora.
Con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tarifa de pago de un hogar sin subsidio, es 5.2 pesos por kilowatt; una tienda de abarrotes, 3.1 pesos; un hogar de clase media 2.3 pesos; Oxxo 1.8. pesos; y Walmart y Bimbo 1.7 pesos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.
Durante la conferencia matutina, mostró una tabla con las empresas que reciben subsidio contra lo que paga un hogar o una tienda de abarrotes que no reciben nada. Señaló que dichas firmas tienen plantas de energía y que son socios de empresas como Iberdrola y que por ello tienen precios más bajos porque usan energía eólica.
“No podemos estarle dando subsidios a las grandes corporaciones, porque no nos parece lo justo. (…) Y durante mucho tiempo engañaron que el subsidio se lo daban al consumidor. La mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones, es un arreglo que podemos lograr, no es un asunto solo judicial”, señaló.
El primer mandatario detalló que el subsidio recibido se da por las plantas de autoabasto con las que cuentan las firmas.
Respecto a la negativa de las empresas por la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene ningún problema con OXXO, con Bimbo o Walmart, pero sostuvo que deben entender que se tiene que llegar al
Ese respaldo no se incluye en el costo, pero además esa energía sube a esa red de transmisión de la CFE y tampoco se paga por la transmisión (…) No toman en cuenta que no siempre está generando energía porque no todo el tiempo hay viento suficiente ni hay sol suficiente”, acusó.
El viernes, López Obrador reveló que Bimbo y Walmart se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, porque con los cambios hechos en el sector durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sí constituían una empresa para producir energía limpia, recibían un subsidio para comprar la luz más barata que los consumidores mexicanos.
“¿Y quién paga el subsidio? El pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto que es dinero del pueblo. No hay ningún problema con Oxxo, hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto”, argumentó este lunes.
“Casi es el doble de lo que paga una tienda de abarrotes con relación a lo que paga y si lo comparamos con un hogar subsidio pues cuatro veces más”.
Por lo anterior, hizo un llamado a las compañías para entablar conversaciones sobre este asunto.
“No hay problema con OXXO, con Bimbo o Walmart, pero que entiendan que debemos llegar al diálogo porque es injusto”, manifestó.
Asimismo, prometió que personal de la CFE acudirá esta semana a la mañanera para dar más detalles al respecto del pago de la electricidad.
Con información de Aristegui Noticias