fbpx

ESPECIALISTAS DE UG DESCARTAN FORMACIÓN DE VOLCÁN 🌋 ANTE SISMOS RECURRENTES.

El Académico de Geociencias, afirma que no hay riesgo de que incremente la magnitud. Expertos coincidieron en que no hay motivos para que la población guanajuatense se alarme por...

El Académico de Geociencias, afirma que no hay riesgo de que incremente la magnitud.

Expertos coincidieron en que no hay motivos para que la población guanajuatense se alarme por estos movimientos tectónicos, que oscilan entre los 3 y 4 grados en la escala de Richter; advirtieron que sismos continuarán.

En los últimos días, los efectos de un enjambre sísmico han alarmado a la población del estado de Guanajuato. Por ello, especialistas del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG) explican que se trata de acomodos naturales de la corteza terrestre que no implican un riesgo mayor, por las características geológicas de esta región del país.

Asimismo, descartaron que los recientes sismos estén relacionados con el nacimiento de un nuevo volcán, como sucedió con el enjambre sísmico de Michoacán y El Paricutín. En esa zona la geología es completamente distinta a la de Guanajuato, afirmó la Dra. Pooja Vinod Kshirsagar, vulcanóloga y Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Geología del Campus Guanajuato de la UG.

La actividad sísmica puede prolongarse 4 o 5 días más, con aproximadamente el mismo rango de intensidad, señaló la académica.

Por su parte, el Dr. Edgar Ángeles Moreno, investigador de la UG experto en terremotos, fallas geológicas y su relación con yacimientos minerales, recordó que un enjambre sísmico es una serie de sismos que se presentan en un corto intervalo de tiempo.

«Nosotros vivimos en la superficie de la Tierra, se acomodan a profundidad las rocas y la energía liberada va en forma de vibración, provocando que se muevan, incluso montañas enteras se mueven», explicó.

Tanto la Dra. Pooja Kshirsagar como el Dr. Édgar Ángeles coincidieron en que no hay motivos para que la población se alarme por estos movimientos tectónicos, que oscilan entre los 3 y 4 grados en la escala de Richter.

Respecto a los reportes de cambios en las fallas geológicas, explicaron que hay fallas geológicas muy antiguas, con zonas de debilidad que se reacomodan. «Es como cuando el pavimento está facturado y pasa un camión muy pesado, los bloques se mueven», señaló el Dr. Ángeles Moreno.

Lo extremo que puede pasar, declaró la Dra. Pooja, es que en la zona de Villa de Reyes, en donde hay manantiales de aguas termales, surja otro manantial. Pero para determinar eso faltan muchos estudios, tema en el que coincide con especialistas en sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de recordar que los sismos son fenómenos normales en nuestro país, porque México está rodeado de placas tectónicas, que están en movimiento, coincidieron en que no hay motivos de alarma y es importante informarse en fuentes oficiales, pues la comunidad científica sigue investigando y por ahora gran parte de lo que circula en las redes sociales son especulaciones.

La Dra. Pooja Kshirsagar y el Dr. Édgar Ángeles forman parte del Cuerpo Académico de Geociencias, que incluye otros investigadore(a) como Dra. María Jesús Puy Alquiza, Dra. Velia Yolanda Ordaz Zubia, Dra. Yanmei Li, Dr. Isidro Loza Aguirre, Dr. Jesús Horacio Hernández Anguiano y el responsable, Dr. Raúl Miranda Avilés, quienes están adscritos al Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la UG.

Categorias
ACTUALIDAD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com