La pandemia creció y el trato no es parejo, reprocha líder de organizadores de eventos.
Frente a las nuevas medidas decretadas por la Secretaría de Salud para tratar de contener la pandemia del covid-19, que alcanzó ahora a la industria organizadora de eventos empresariales y fiestas privadas, los agremiados estallaron contra la medida, por no ser equitativa.
Raúl Cristian Torres Gutiérrez, presidente de la Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicios (IRYSA) de Guanajuato, cuestionó la nueva medida por considerarla precipitada y dispareja, ya que las nuevas medidas no incluyen nada para regular a tianguis y mercados.
«Cuando vemos algo tan incongruente en las calles, en los mercados, en el transporte público (…) parece que están favoreciendo al sector informal.
«Ayer los agremiado ya tiraron la toalla y estamos viendo la parte de despidos masivos, cierres de empresas de forma permanente, otras de forma parcial, cuando tenemos la infraestructura ya realizada. Trabajamos meses en un mal llamado certificación, porque entonces ¿de qué sirvió la certificación de Guanajuato Sano? y todo esto que conlleva el nuevo protocolo» apuntó.
En las últimas 24 horas la Secretaría de Salud Estatal registró una nueva cifra récord de 105 defunciones por covid, además de 788 nuevos contagios que suman 88 mil 100 casos desde que inició la pandemia, donde las pérdidas de vidas humanas ya contabilizan 6 mil 115 pacientes.
Ante el alto registro de casos de transmisión comunitaria en reuniones familiares, según las entrevistas epidemiológicas, el Consejo de Salud estatal consideró que lo más pertinente era sumar a la restricción de bares y cantinas (que provocaron el disparo de contagios entre la población joven según la Secretaría de Salud) la suspensión de eventos privados y empresariales hasta nuevo aviso, lo que conlleva el cierre de salones de fiestas y el paro laboral de las empresas dedicadas a organizarlos.
La IRYSA estima que la medida económica impacte en 200 mil empleos directos derivados de esos ramos, con amenaza de cierres definitivos de empresas. Torres Gutiérrez afirmó además que el Consejo no los consultó para determinar los cierres.
«Nos tomó por sorpresa, por completo. Llevamos más de tres meses junto con otras cámaras haciendo campaña de nuestro propio bolsillo, hemos donado cientos de miles de cubrebocas, pautas en televisión, en radio, concientizando el uso de cubrebocas. Estamos levantando la mano, sabemos de la problemática y hemos aceptado la reducción, mas no el cierre de nuestra industria (…)
«¿Qué va a pasar con todos los empleos que se están perdiendo? ¿Se van a quedar en su casa? ¿Crees que tengan suficientes ahorros o apoyos como en Estados Unidos? Aquí es otra realidad, la gente va a salir a las calles porque tiene que llevar algo de comer. La postura de las cámaras es esa, piso parejo para todos, sabemos de la problemática de salud pero están dejando a un doctor al frente de la responsabilidad económica»
Por lo pronto, las medidas establecidas por la Secretaría de Salud estatal a partir del lunes incluyen:
- Cierre de bares, cantinas, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en los hoteles.
- Suspensión de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos de consumo de alimentos a partir de las 20:00 horas.
- Las actividades económicas comerciales y de servicio en general operarán al 30% de su capacidad instalada o aforo.
- En espacio o áreas de culto hasta el 20% de su capacidad instalada.
- No fiestas patronales ni peregrinaciones, y no actividades en atrios y reuniones masivas.
- Se mantienen espacios públicos abiertos al 20% de su capacidad de aforo en lugares como parques, jardines y alamedas. Sin aglomeraciones.
- Los balnearios, spa y piscinas también continúan con el 20% de su capacidad instalada.
- Y con horario restringido los casinos también hasta el 20% de su capacidad.