La Dirección de Fiscalización y Control informó que los negocios de venta de alcohol deberán cumplir con el canje de su licencia de alcoholes a más tardar el 30 de septiembre, de no ser así, la sanción será que el permiso será revocado.
El Gobierno de Salamanca explicó que obedeciendo a las disposiciones legales y en apoyo a la economía local, la Dirección de Fiscalización y Control exhorta a dueños de establecimientos a cumplir con con el requisito mencionado ante el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
Los inspectores de Fiscalización se encuentran realizando recorridos y en ellos se están notificando los diversos establecimientos del giro y aunque la información no ha llegado a todos los interesados, sin embargo, se les notifica que deberán realizar el trámite para no afectar su actividad comercial.
Por su parte, la titular de fiscalización Lourdes Ruiz Rico, confirmó se permanecerá la vigilancia, supervisión y verificación en la operatividad de los establecimientos y seguirá emitiendo el visto bueno para las ampliaciones de horarios, en los casos que aplique.
«El personal adscrito a la Dirección de Fiscalización y Control está facultado para levantar infracciones y realizar clausuras, cuando el comerciante se encuadre en alguna conducta flagrante; en cuanto al tema de recaudación, será totalmente parte de SATEG».
La fecha límite para realizar el canje de licencia de alcoholes es el 30 de septiembre a través del portal en línea autorizado por SATEG, https://licenciasbebidasalcoholicas.guanajuato.gob.mx/#/home.
La Dirección de Fiscalización y Control está facultado para llevar a cabo el control, inspección, vigilancia y verificación a que se refiere a este Ordenamiento, mediante Ordenes de Visita debidamente fundadas y motivadas, dirigidas al visitado que corresponda y firmadas en todos los casos por el Director de Fiscalización y Control, quien en su ausencia podrá designar quien lo supla del personal que tenga a su cargo, siempre y cuando dicha ausencia no sea mayor a quince días.
Además de otorgar los permisos de alcoholes, la misma dirección tiene la obligación de Coadyuvar con las campañas tendientes a disminuir el consumo de las bebidas alcohólicas en el municipio; Dar contestación y seguimiento a procedimientos que se instauren en contra de la Dirección de Fiscalización y Control ante las autoridades competentes;
Elaborar los Proveídos de multa conforme a derecho, a los infractores que violenten las Leyes y Reglamentos en la materia;
Llevar a cabo las clausuras temporales o definitivas de los establecimientos o lugares, en los términos del presente Ordenamiento; entre otras de relevancia.