No es casualidad ver las presas secas y agrietadas en Guanajuato. ¿Qué está pasando? De acuerdo con el monitor de sequía en México que presenta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado padece una «sequía severa».
Según el último reporte con corte al 15 de marzo, el estado aparece en el mapa de México con color café, lo que significa una «sequía severa» según la clasificación del SMN. Es decir, el 44.3% de la entidad presenta una sequía severa, de manera específica, el sur de Guanajuato.
Estados vecinos como Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas también padecen esta problemática. La «sequía severa» es uno de los niveles altos, solo por debajo de la «sequía extrema» y la «sequía excepcional». Algunos estados del norte están clasificados en la situación más grave.
El hecho de que las presas estén vacías, y las lluvias no lleguen es producto del cambio climático que ha causado el calentamiento global, explicó el meteorólogoMarcos Irineo Esquivel, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.
¿Por qué no llueve? El meteorólogo señaló que esto se debe al fenómeno de «la niña«, un efecto que altera los patrones de lluvia en la entidad. Aunque aceptó que el 2020 no es el año más seco, pues en 2014 el panorama fue peor. En ese año las lluvias eran extremadamente escasas , y se ha venido arrastrando desde septiembre del 2020.
Marcos Irineo adelantó que entre abril y julio las lluvias podrían volver, pero de agosto a noviembre nuevamente habría escasez.
INFORMACIÓN DE: LA SILLA ROTA