Abarcando ya un 74% del territorio en Guanajuato, se registró un incremento a 170 casos de variantes identificadas, así lo señaló Fátima Melchor Ocampo, jefa de epidemiología de la Secretaría de Salud. Destacó que debido a que se siguen registrando tanto nuevos casos de coronavirus como defunciones por este padecimiento, el estado se mantendrá en semáforo amarillo.
Las variantes han sido detectadas en 34 de los municipios, entre los que destacan León, Irapuato, Guanajuato, Salamanca, Valle de Santiago y Silao, entre otros.
Melchor Ocampo señaló que la distribución de las variantes diagnosticadas, tanto por grupo de edad como por sexo, se ha mantenido muy similar a los casos en general; encontrándose concentrados en los grupos de edad desde los 20 hasta 70 años.
Aunque en menor cantidad, se han registrado también casos de variantes en menores de 20 años, contabilizando dos menores de 1 a 5 años, uno de 6 a 9, y siete más de 10 a 19 años.
Sobre el manejo de los pacientes con algún tipo de variante, se señaló que 77% de los casos han sido ambulatorios, mientas que el 23% restante han requerido de hospitalización.
La identificación de estos casos se ha dado tras la búsqueda intencionada aleatoria, con un porcentaje de muestras confirmadas con coronavirus tanto en pacientes graves como ambulatorios y que se sabe tienen antecedente de viaje o de vacunación.
INFORMACIÓN DE: MILENIO