Una estimación de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado (SMAOT) refiere que resultaron afectadas 440 hectáreas, sólo en los incendios en San José Iturbide y Jerécuaro.
En tanto, el fin de semana se consumieron cerca de nueve hectáreas entre las comunidades de Sangre de Cristo y La Luz, aledañas al Cerro del Cubilete, donde se ubica el monumento a Cristo Rey de la Montaña, que es visitado por miles de personas a lo largo del año.
Los incendios han alcanzado zonas de los municipios de San José Iturbide, San Felipe, Jerécuaro, Tarimoro, Silao y Guanajuato capital.
Este lunes se mantienen vivos en el ejido de Puruagua, en Jerécuaro; Sierra de los Agustinos, en Tarimoro, así como en Cerro Alto de San José Iturbide e inmediaciones con Tierra Blanca, según información de habitantes de esos municipios, de Protección Civil (PC) del estado y de la SMAOT.
La Coordinación de Protección Civil publicó esta mañana que desde temprano se realizó una reunión para definir la coordinación y continuar con el combate al incendio en San José Iturbide, donde se lleva un control del avance de 80% y liquidado un 70%, reportó.
“Se espera que las condiciones climatológicas favorezcan avanzar”, publicó PC del estado.
Al respecto, el guardabosques del Área Natural Protegida de Pinal del Zamorano –ubicada precisamente entre los municipios de San José Iturbide y Tierra Blanca–, Efrén Cruz, dijo en entrevista telefónica que el fin de semana acudieron unos 350 brigadistas voluntarios de poblados de Tierra Blanca para apoyar en el combate al fuego, ante el temor de que afectara el área natural protegida.
Sin embargo, explicó que este lunes se mantienen en espera, debido a que los vientos representan un riesgo para los propios brigadistas, que pueden quedar “encañonados” o atrapados cuando cambian de dirección.
“(El fuego) está vivo, hoy no nos presentamos, pero ayer sí acudimos y a la una de la tarde en adelante se activó por los fuertes vientos”, precisó.
Este mismo lunes, PC también informó en sus redes sociales que en cuanto a los incendios en el ejido de Puruagua, en Jerécuaro, y la Sierra de los Agustinos, en Tarimoro, se instaló “un sistema de comando de incidentes para la coordinación efectiva de recursos humanos y materiales”, y se han solicitado voluntarios y apoyos que ya han llegado de comunidades de la zona, tanto en personal como en víveres, agua y herramientas para quienes permanecen en las áreas siniestradas.
Según la Secretaría del Medio Ambiente del estado, en el caso de Cerro Alto se encuentran combatiendo el fuego brigadistas de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil estatal, Comisión Nacional Forestal, SMAOT y de la Dirección de Protección Civil Municipal, además de voluntarios.
En este caso, la dependencia reportó que al viernes 26 se detectaron unas 200 hectáreas consumidas por el fuego, que alcanzó vegetación de sotol, pingüica, encino y hojarasca.
También reportó la muerte de fauna de la zona a consecuencia de los incendios.
En el caso del ejido de Puruagua, en Jerécuaro, la SMAOT informó que 135 elementos de diferentes dependencias municipales, estatales y federales se coordinaron para combatir el fuego, además de brigadistas voluntarios de comunidades y municipios vecinos.
“Dichos elementos han realizado un combate indirecto a través de brechas cortafuego y quemas de ensanche, así como combate directo a las llamas en donde éstas son de poca altura”, lo que se dificultó por la densa vegetación y lo accidentado del terreno.
“Se tiene una afectación visual de 240 hectáreas consumidas de encino-pino, así como de la fauna de la zona, pues los brigadistas han encontrado especies sin vida a causa del humo y del fuego” en el ejido Puruagua.
Aquí también se recibió apoyo de municipios de Michoacán, así como de Moroleón y San Miguel de Allende.
INFORMACIÓN DE: PROCESO