Lulú Magallanes, exaspirante a candidata independiente promueve la violencia de género y la violencia política al compartir en su perfil de Facebook que las mujeres de Morena no deben ser respetadas, así lo han asegurado mujeres salmantinas.
En pleno marco del Día Internacional de la Mujer, esta política salmantina que ha tocado las puertas de Morena en 2018, señala directamente que las mujeres de ese partido no se merecen el respeto, lo que ha provocado varias opiniones, pues independientemente de la militancia, las mujeres tienen los mismos derechos.
Luego de que una ciudadana hizo llegar a este medio la imagen de una publicación de la exaspirante Lulú Magallanes, ciudadanas y militantes consideraron que Lourdes Magallanes (quien no consiguió el registro para ser candidata a diputada federal) está incurriendo en violencia y de acuerdo con la opinión pública, el mensaje da a entender que las mujeres militantes o quienes sean simpatizantes de Morena pueden ser violentadas por sus preferencias políticas.
Al respecto, la regidora del Ayuntamiento Alma Berrones Aguayo externó que lo que externó Lourdes Magallanes es una falta de respeto y agresión en contra de muchas militantes solamente por no tener la misma filosofía.
Escuchar audio declaración Alma Berrones Aguayo 👇🏽
63693320272__60D67DA5-6160-49EA-9BE3-D17FA7DF0AD2
En el post que publicó la exaspirante, comentaron algunas personas, quienes aseguraron que Magallanes buscó ocupar una candidatura en Morena pero no la tomaron en cuenta, también en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y como tampoco logró un puesto público decidió irse por la vía independiente fracasando en su intento.
“Lic Lulú Magallanes pues usted en 2018 anduvo buscando ser postulada por MORENA a la Diputación Federal ( sin ser afiliada) y como no se pudo se retiró
Ahora ya le echa a MORENA??
Qué pena, ¿será que por eso no juntó sus firmas para ir como Diputada Independiente por andar picando por todos lados?, posteó militante.
Por otro lado, también recordaron cuando estuvo afiliada al PRD.
“(…) Creo compitió por el Perderé PRD, y tampoco logró que la gente la tomara en cuenta”, afirmó ciudadana.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) existen varios elementos para detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
El acto u omisión se basa en elementos de género, es decir:
- a) se dirija a una mujer por ser mujer;
b) tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres; y/o
c) las afecte desproporcionadamente. - Tenga por objeto o resultado (es decir, de manera directa o indirecta) menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
- Se dé en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público, (sin importar el hecho de que se manifieste en el ámbito público o privado, en la esfera política, económica, social, cultural, civil, etcétera; tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, en un partido o institución política).
- Sea simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico.
- Sea perpetrado por cualquier persona o grupo de personas -hombres o mujeres-, en particular: integrantes de partidos políticos, aspirantes, precandidatos(as), candidatos(as) a cargos de elección popular o de dirigencia partidista; servidores(as) públicos(as), autoridades gubernamentales, funcionarios(as) o autoridades de instituciones electorales; representantes de medios de comunicación; el Estado o sus agentes.