QUINTANA ROO/ Destruyen y saquean la vivienda del reportero que hizo público el video del asesinato de Victoria.
El reportero Francisco Canul, quien difundió las imágenes de la muerte de la migrante salvadoreña a manos de policías municipales de Tulum, denunció el allanamiento, destrucción y saqueo de su casa.
En entrevista, el periodista del portal Notitulum detalló que salió de viaje con su familia, el mediodía del sábado 3, y a su regreso –la mañana siguiente– se encontró con que los candados y cerrojos de su domicilio habían sido violados, una reja y protectores de hierro arrancados y la puerta de acceso, de madera, destrozada con barretas.
“No se trató de un robo simple. Hubo mucha saña dentro de la casa. Rompieron muebles, arrancaron cajones… pero lo único que se robaron fueron mis equipos de trabajo, cámaras, computadoras, discos duros y pantallas con las que transmitía en vivo, y algunos documentos”, explicó.
La casa de Canul se ubica en la céntrica y transitada calle Neptuno, entre Alfa y Osiris, a dos cuadras del palacio municipal, frente a la Casa de la Cultura y un edificio de departamentos presuntamente propiedad del oficial mayor del ayuntamiento, Francisco Xiu Manzanero.
“Creo que el hecho ocurrió a la medianoche del sábado o en horas de la madrugada del domingo, pero resulta que pese al ruido que debieron hacer, nadie vio ni escuchó nada. No hay testigos”, comentó el reportero, y dijo que solicitó se le apoyara con los videos de las cámaras de vigilancia del edificio de enfrente, pero le fueron negados.
Manifestó que al ver las condiciones en que estaba su casa, evitó entrar y de inmediato dio aviso al número de emergencias 911, pero la patrulla de la policía municipal tardó hora y media en llegar.
“Le pedí al policía que solicitara la presencia de un agente ministerial para que inspeccionara el lugar y pudiéramos entrar. Esperamos hasta las 9 de la noche y nunca llegó, por lo que pedí asesoría a un abogado sobre cómo debía proceder. Me dijo que entrara y tomara fotos y videos de todo el lugar para que las presentara junto con la denuncia”.
Canul presentó ayer la denuncia, misma que fue recibida por el agente del Ministerio Público Noé Mauricio Pinzón de Dios, y la carpeta de investigación que se inició es la FGE/qroo/tul/04482/2021.
“En la fiscalía me dijeron que no podían ir al domicilio antes de que se presentara la denuncia, a menos que hubiera algún muerto”, mencionó.
Además del caso de la inmigrante salvadoreña, Canul cuestionó al día siguiente la actuación de los cuerpos de seguridad en una balacera que se desató en pleno centro de Tulum y en la que resultó lesionada una turista española, entre otras personas que fueron llevadas al hospital en motocicletas porque las ambulancias no llegaron.
Información de Proceso