En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Gobierno Municipal de SALAMANCA reunió niños que trabajan en la vía pública para realizar actividades recreativas pero sin procurar mejores condiciones de vida permanentes.
Niños trabajadores de Salamanca fueron reunidos para jugar en la vía pública, ante esto, el DIF municipal presumió que les dieron por lo menos un día de recreación.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno Municipal presumió que 11 menores realizaron actividades recreativas “para promover el Derecho al Descanso y Esparcimiento en la niñez trabajadora”, así lo informó la administración a través de un boletín.
Luego de que un medio de comunicación publicó esta información, la opinión pública reprochó que esta acción fue algo efímero que no soluciona el problema de raíz pues se consideró que si bien la recreación fue una acción positiva, el Gobierno salmantino debió efectuar acciones contundentes como buscar apoyarles con una beca, canalizarlos para saber si viven en algún escenario de abuso o garantizarles un desarrollo integral; así lo ha señalado un ciudadano que contactó a este medio de comunicación.
“Registraron 11 niños en trabajo infantil y no pudieron darles una beca o buscar un apoyo para que puedan estudiar en lugar de estar en la calle trabajando, su solución fue invitarlos a jugar lotería en el día contra el trabajo infantil, sí bien se divirtieron, eso no resuelve nada”, opinó ciudadano.
De acuerdo con información oficial, “el pasado fin de semana Gobierno de Salamanca a través de DIF Municipal, llevó a cabo la Jornada de promoción y difusión de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en las avenidas: Faja de Oro, Valle de Santiago y Tenixtepec, en conmemoración al Día Internacional Contra el Trabajo Infantil.
Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de vivir una niñez libre de violencia a través del cumplimiento de sus derechos, personal de la dirección de Orientación Familiar, acudió a diversos puntos de la ciudad, invitándolas (os) a jugar lotería, memorama, serpientes y escaleras, registrando 11 participantes de entre 5 y 12 años”; reza información.
El comunicado expresa que la finalidad era solamente retirarlos “temporalmente” de sus faenas para que experimentaran el Derecho al Descanso y Esparcimiento, que han sido descritos como “primordiales para un desarrollo integral”; pero esto no fue bien visto por algunos ciudadanos.
La administración de Beatriz Hernández aseguró que los niños son expuestos a riesgos constantes en el mundo laboral y ante esta penosa realidad, se decidió ofrecer un momentáneo descanso, esto, en lugar de dar solución al conflicto.
“El Gobierno de Betty Hernández se preocupa por promover este derecho vital en las familias donde niñas, niños y adolescentes realizan actividades económicas, mismas que los privan de un descanso digno y los exponen a riesgos constantes”, así concluyó una ficha informativa enviada a la prensa.
La Ley Federal de Trabajo establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, quedando prohibido el trabajo por debajo de esta edad y todo empleo que esté definido como peligroso para una persona que tenga por debajo de los 18 años.
En Salamanca, todos los días pueden ser visualizados niños en medio de camellones, avenidas principales o semáforos; todos ellos piden dinero, ofrecen artículos a la venta, limpian parabrisas mientras permanecen en riesgo sus vidas; ante este gran problema social, el gobierno en turno solamente les regaló un momento de descanso para que al día siguiente todo continúe igual, así opinó ciudadano.