Después de un par de meses con cero robos al tren y aunque se mantiene la coordinación con Municipios y con elementos de la Guardia Nacional, de nueva cuenta en mayo se han comenzado a reportar hurtos en tres municipios de Guanajuato, así lo informó el gerente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, Jorge Peralta.
“Sin embargo, también hay que reconocer que después de que habíamos llegado a números de cero, cero incidentes, hemos tenido pequeños anuncios de que la delincuencia ha querido regresar”.
Detalló que tan solo la semana pasada en Irapuato hubo un tren cargado de maíz y fue a través de la Guardia Nacional y la Policía Municipal que se detuvo a tres de los presuntos responsables.
«Se dieron de manera seguida, uno aquí en Irapuato, otro en Celaya, otro a la altura de Querétaro; en Salamanca hubo uno hace quince días, entonces si han sido intentos organizados”.
Añadió un robo más en el norte, después de León.
No obstante, el directivo precisó que piden apoyo para la seguridad de las vías, e incluso subirán al tren a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
“La idea es seguir pidiendo el apoyo, la coordinación que exista con todas las autoridades y con las dependencias. Estamos por sumarnos también con Gobierno del Estado para la Secretaría de Seguridad Pública y que nos puedan apoyar también. El tema es que volvamos a cero, no queremos lo que vivimos en los años 16, 17 y que no se repitan esos hechos todavía. Queremos evitar los riesgos, porque habían mecanismos, a veces era contra el tren, a veces contra las vías de comunicación y es un riesgo porque puede haber un accidente y no queremos que haya”.
Puntualizó que los operativos se llevan a cabo con Guardia Nacional e incluso militares que hacen rondines.
Y es que precisó se reformó el artículo 19 de la constitución y ahora el ataque a las vías federales de comunicación y al tren y su carga amerita una prisión preventiva, por lo que no es un tema menor.
“Hemos hecho campañas permanentes para que no haya robo al ferrocarril, sobretodo porque cuando atacan al tren, atacan a las empresas que generan empleo, nosotros simplemente somos una línea que permite que sigan produciendo en tiempo y forma y que haya empleo”.
Jorge Peralta agregó que no se prevé la edificación de bardas a un costado de las vías del tren, pues en su momento el tema se incentivó por la situación.
“Eran casi casi ataques diarios, hoy no es esa situación ni estamos buscando que se confine el parque ferroviario más allá ni las bardas” añadió.
INFORMACIÓN DE: ZONA FRANCA