“El Pecas” salió por la puerta trasera.
Alejandro Herrera Sánchez apodado “El Pecas” y quien fungió durante 18 años como director de El Sol de Salamanca y de Irapuato fue destituido por presuntas irregularidades millonarias; así lo han publicado medios de comunicación quienes aseguran que se fue “por la puerta de atrás”.
De acuerdo con el “Diario de Irapuato” y con directivos de los soles en otros municipios, Alejandro Herrera Sánchez sostenía actos de presunta corrupción utilizando falsas facturas, negocios fantasma, promesas incumplidas, abusos e injusticias laborales, negocios “chuecos”, así como abusos, acosos, misoginia, entre otras acusaciones.
Se dice que sus cómplices son empresarios salmantinos, irapuatenses, gobiernos estatales y locales; quienes supuestamente beneficiaban al exdirector “El Pecas”, quien incluso despidió arbitrariamente y humilló a la periodista salmantina Josefina Montecillos por sostener un micrófono a Lupita Hernández, fundadora de El Salmantino.
Herrera Sánchez se ha distinguido por varios atropellos a sus colaboradores, prueba de ello es precisamente el caso de Josefina Montecillos quien fue despedida injustamente después de haber colaborado 25 años en dicho medio.
Aquí prueba de uno de sus abusos 👇🏽
https://fb.watch/8jyJvBH9lC/
En el 2019 el portal PopLabMx publicó que Alejandro Herrera creó un emporio de tráfico de influencias y negocios con gobiernos
“El director de la cadena periodística en Guanajuato aparece en la trama de Caja Libertad; en el historial previo impulsó a presidenta del Poder Judicial; colocó a su hermano en atracción de inversiones; usó empresa fantasma para facturar publicidad al gobierno y vendió al municipio de Salamanca predio al triple de su valor”, reza el medio estatal POPLABMX.
Durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez exgobernador de Guanajuato dicho medio recibió por concepto de publicidad 105 millones 534 mil pesos, estos datos emergen de del portal de transparencia del estado; por si esto fuera poco, durante los primeros meses de gestión de Rodríguez Vallejo, había vendido por lo menos 13 millones y a tres años de gobierno del ejecutivo estatal en mención, sin duda la compra de publicidad incrementó colosalmente.
Varios periodistas guanajuatenses coinciden en que El Sol de Salamanca y El Sol de Irapuato, sin duda han perdido la mayor parte de la credibilidad que le quedaba con la dirección de Herrera, incluso la opinión pública ha externado a través de redes sociales que los soles son un medio oficialista, que censura a organizaciones, partidos políticos de oposición; es severamente oficialista y bloquea las críticas de líderes de opinión quienes piensan contrariamente a la línea; por otra parte, el tiraje es a duras penas para subsistir; sin embargo, sigue vendiendo publicidad al por mayor, así lo mencionó el periodista guanajuatense Arnoldo Cuéllar.
“Los cuatro diarios, Sol del Bajío, Sol de Salamanca, Sol de Irapuato y Sol de León se imprimen como tabloides (…) para ahorrar costos. Sin embargo, la caída en la circulación prosigue, lo cual no impide que los contratos de publicidad con el gobierno estatal y los municipales se incrementen año con año, convirtiendo al recurso público en el principal sostén de los diarios.
Los contratos de 2013 a 2018 superan los 20 millones de pesos por año”, puntualizó el reconocido periodista, quien también coincide con que la línea editorial es totalmente oficialista y se censura a organizaciones sociales o partidos políticos que emiten críticas al gobierno. De ordinario sus ocho columnas corresponden a declaraciones del gobernador o de los funcionarios de su gabinete, a menudo anunciado hechos o eventos por ocurrir, lo que en el argot periodístico se conocen como “notas previas”, lo que convierte a estos medios prácticamente en tableros de avisos oficiales.
Lo cierto es que en las manos de Alejandro Herrera Sánchez se dio el declive del diario que había sido el más importante en Salamanca, e incluso el mismo exdirector de los soles provocó la desaparición de los periódicos Esto y La Prensa del Bajío pues él fue también director de los medios de comunicación extintos.
Es así que, de acuerdo a medios de Irapuato, ayer 28 de septiembre le dieron la mala noticia a “El Pecas” quien se ha quedado sin la “batuta” cuando desde las oficinas de CDMX le dijeron los directivos de OEM que se había terminado su participación; después de algunas horas, el propio Herrera Sánchez dio el “último adiós” a sus colaboradores mientras también dio fin a un imperio lleno de presuntas arbitrariedades.