El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del calendario de vacunación contra COVID-19 al personal educativo con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de concluir el actual ciclo escolar, de forma escalonada y voluntaria, en función del semáforo de riesgo epidémico.
En conferencia de prensa matutina informó que se aplicará la vacuna CanSino de una sola dosis a trabajadoras y trabajadores de escuelas públicas y privadas.
“No nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”, remarcó. .
El jefe del Ejecutivo agradeció a las y los maestros que han mantenido el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia a través de diferentes medios.
Asimismo, a las madres y padres de los estudiantes por el acompañamiento a sus hijas e hijos en todos los niveles educativos.
“Ahora vamos a regresar a las clases presenciales y decirles que ya es el último jalón, que nos sigan ayudando para que podamos salir bien”, expresó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que se vacunará a más de 3 millones de trabajadoras y trabajadores de 31 entidades federativas que se suman a Campeche, donde la Brigada Correcaminos ya aplicó 22 mil 934 dosis.
Indicó que la planeación se realizó con base en criterios técnicos y epidemiológicos a partir del puntaje del semáforo de riesgo epidémico de las últimas tres semanas.
Se organiza de la siguiente manera:
Del 20 al 27 de abril
- Chiapas
- Coahuila
- Nayarit
- Veracruz
- Tamaulipas
Del 28 de abril al 4 de mayo
- Baja California
- Oaxaca
- Nuevo León
- Jalisco
- Aguascalientes
Del 5 al 11 de mayo
- Guanajuato
- Colima
- Morelos
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Durango
- Sonora
- Guerrero
Del 12 al 18 de mayo
- Sinaloa
- Zacatecas
- Estado de México
- Hidalgo
- Tabasco
- Tlaxcala
Del 19 al 28 de mayo
- Querétaro
- Quintana Roo
- Puebla
- Yucatán
- Ciudad de México
- Baja California Sur
- Chihuahua
Sostuvo que la vacuna CanSino de una sola dosis brindará el efecto máximo esperado; tiene una alta eficacia comparada con las demás vacunas y no requiere ultracongelación, lo cual permitirá avanzar rápidamente en el operativo de vacunación.
Una vez vacunadas las personas, dijo el subsecretario, a los 15 días desarrollan los anticuerpos y con esa protección inmunológica podrán integrarse a las clases presenciales.
Por ejemplo, después del 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados en vacunar al personal educativo y en la mitad de junio, en las entidades donde se vacune del 19 al 28 de mayo.
“Esto lo que permitirá es el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones”, remarcó.
Aclaró que este operativo no utilizará recursos del Operativo Correcaminos, sino que se destinaron nuevas brigadas de vacunación a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional.
Agregó que simultáneamente continuará el proceso de vacunación con segundas dosis a personas adultas mayores y en mayo la vacunación de personas de 50 a 59 años.
“No se distraen recursos, por lo tanto se podrá avanzar en ambos elementos”, enfatizó.
La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, expuso las etapas del proceso de vacunación al personal educativo. Ayer, 15 de abril, inició la asignación y equipamiento de centros de vacunación.
Este día sostendrá una reunión con gobernadoras y gobernadores. También se integrarán los equipos del personal responsable de la vacunación y distribuirán y entregarán vacunas, desde hoy hasta el 19 de abril para comenzar el 20 de abril en los estados antes mencionados.
La titular de la SEP llamó a la comunidad escolar, padres y madres, estudiantes y personal educativo a contribuir al cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de garantizar un retorno seguro a las aulas.
El principal, dijo, es estar atentas y atentos a la detección oportuna de síntomas del COVID-19.
Se conformarán Comités Participativos de Salud Escolar para limpiar aulas y áreas comunes, señalizar puntos de sana distancia y establecer filtros de corresponsabilidad.
El acceso a agua y jabón será fundamental, así como el uso de cubrebocas de tela, artesanal o paliacate en todo momento, el cual tendrán que lavarlo o cambiarlo diariamente.
Se maximizará el uso de espacios abiertos y suspenderán ceremonias, convivios y eventos sociales.
La SEP estipuló el regreso escalonado, es decir, lunes y miércoles asistirá una parte de cada grupo; martes y jueves, otra parte y los viernes se apoyará a estudiantes que lo requieran.
Además, pone a disposición las líneas 800 288 66 88 y 800 734 73 76, en las que se brindará asesoría psicológica a la comunidad escolar.
Acompañaron al presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.