fbpx

ROBO Y VENTA ILEGAL DE GAS LP Y COMBUSTIBLE REPRESENTA PÉRDIDAS DE 13 MIL MDP AL AÑO.

Estas prácticas ocasionan una pérdida económica de 13 mil millones de pesos anuales a Pemex.   Las actividades ilícitas vinculadas a la sustracción, transporte, almacenamiento y comercialización de Gas...
  • Estas prácticas ocasionan una pérdida económica de 13 mil millones de pesos anuales a Pemex.

 

Las actividades ilícitas vinculadas a la sustracción, transporte, almacenamiento y comercialización de Gas LP distorsionan los mercados y violentan derechos, pues en las entidades donde persisten reinan las amenazas, extorsiones, secuestros, robos, clonación de equipos de reparto y cierre de rutas legales para la distribución de este combustible.

 

En este contexto, en el senado se pide que a través del Gabinete de Seguridad y las autoridades competentes, se ponga en marcha un plan de acción de combate a estos delitos.

En un punto de acuerdo que fue turnado directamente a la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que la perforación y robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, así como la sustracción ilegal en sus refinerías y centros procesadores de gas, ocasionan una pérdida económica de 13 mil millones de pesos cada año.

Además, generan graves riesgos de seguridad, por lo que continuamente se suspenden operaciones del ducto principal, infraestructura base para garantizar el abasto oportuno a la población.

De acuerdo con senadores, con estos ilícitos tampoco se garantiza el respeto al Estado de Derecho, indispensable para la seguridad, bienestar y desarrollo de los mexicanos; se dejan de percibir ingresos importantes para el adecuado funcionamiento del Estado, como IVA e ISR, entre otros ingresos de pago de derechos y costos regulatorios.

Ante esto, se ha solicitado la intervención de diversos grupos de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.

 

Además, se requiere la colaboración de la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, Petróleos Mexicanos y Protección Civil Federal.

 

En años anteriores como en 2019, el robo de Gas LP a ductos y refinerías de Pemex y su distribución ilícita en los principales mercados de consumo tuvo un fuerte incremento, particularmente en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com