fbpx

ROSCA DE REYES EN SALAMANCA, UNA TRADICIÓN QUE PERDURA

Aún con las dificultades actuales, ciudadanos salmantinos decidieron continuar con la tradición de partir la Rosca de Reyes, apoyando al mismo tiempo a la economía local. La panificadora San...

Aún con las dificultades actuales, ciudadanos salmantinos decidieron continuar con la tradición de partir la Rosca de Reyes, apoyando al mismo tiempo a la economía local. La panificadora San Gonzalo, compartió con El Salmantino, el proceso de elaboración de este rico pan.

La rosca de reyes, simboliza el momento en que el Rey Herodes, ordena matar a todos los niños nacidos en Belén con el propósito de asesinar Cristo; el pequeño muñeco escondido entre la pieza de pan, es la representación del escondite del Niño Dios, por ello, quién en su rebanada encuentre el pequeño niño, se dice que es bendecido y por ende, debe cumplir la costumbre de ofrecer tamales.

Esta tradición de la rosca de reyes, esta fuertemente arraigada en la ciudadanía salmantina, quien a pesar de las adversidades por la pandemia del COVID-19 y la inseguridad, apuesta por disfrutar este momento en familia y olvidar todo por un rato.

Así lo compartió Cristina Calderón, trabajadora de la panificadora San Gonzalo del municipio de Salamanca, lugar de historia y que por muchos años, se ha encargado de la elaboración de la rosca que degustan las familias salmantinas.
Cristina compartió el proceso de la elaboración de la rosca, así como el significado de esta, con los elementos que la conforman y como las familias disfrutan de este manjar.

La rosca como su nombre lo dice, debe formar un círculo que simboliza el amor de Dios sin principio ni fin y los frutos secos, son una representación de las joyas de los tres reyes magos.
Cristina señaló que la importancia de mantener viva la tradición es una prioridad, por lo que se han adaptado a la forma de vida, ofreciendo tamaños y precios distintos a los compradores, para que no dejen pasar la festividad ni el seguirla compartiendo.

Aunque por la situación actual que vive el municipio, se pensaba que la respuesta no sería tan buena, cristina se dijo sorprendida por la alta demanda que las familias tuvieron con la compra de la rosca, pues dijo que todo el día se dedicaban a la elaboración de este dulce pan, ya que no se daban abasto.

El tamaño de rosca más pedido en esta ocasión fue el tamaño grande, puesaunque las reuniones no están permitidas por el semáforo epidemiológico, algunas personas aprovecharon para llevar una y compartirlo con sus seres queridos en casa.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com