En redes sociales, salmantinos solicitan información para conocer dónde se pueden realizar una prueba del COVID-19.
Sin certeza y con muchas opiniones diferentes, interesados están buscando realizarse examen para conocer sitios donde se puedan llevar a cabo estos estudios.
Las pruebas se ofertan desde 300 hasta 3 mil pesos, muchos recomiendan a una conocida farmacia, sin embargo, se desconocen características específicas por lo que podría haber errores si no se consulta con alguna institución de salud.
A decir de la Secretaría de Salud de Guanajuato, las pruebas únicamente se aplican a los casos sospechosos que cumplen con la definición operacional para determinar un posible caso de COVID-19, por ello muchos ciudadanos buscan una opción particular y es así como algunas farmacias notan un incremento en la necesidad de información sobre la prueba.
«Sí, todos los días vienen 10 o 20 personas a preguntar si aquí hacemos la prueba, como que hay mucha necesidad últimamente», detalló empleada de farmacia.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato realiza las pruebas para confirmar o descartar posibles casos de COVID-19, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es el único avalado por la INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) en el estado de Guanajuato y para poder confirmar o descartar posibles casos de COVID-19, se necesita que una persona o institución con experiencia detallen cuándo y cómo de debe efectuar alguna de las pruebas que ofrece el mercado por lo que definitivamente en las redes sociales no se debe confiar.