http://https://youtu.be/IZWbkvDdsVc
Desde hace casi un mes, vecinos de comunidades de la zona sur del municipio padecen la acumulación de la basura en sus casas, calles ya que para todo el poblado hay un sólo camión recolector que no alcanza a cubrir como se debe la zona urbana.
Habitantes de diferentes comunidades señalaron que antes había dos camiones asignados la zona rural para la recolección de la basura; sin embargo, hace poco más de un mes e dejó uno, el cual cuando se descompone tarda hasta cuatro días en el taller, o en otras ocasiones, sale de ruta para apoyar el servicio.
Algunos vecinos están optando por quemar los residuos acumulados, a pesar de que está prohibido, para evitar focos de contaminación, ya que cuando pasa el camión no entra a callejones y calles de difícil acceso.
Jazmín tiene su casa en la comunidad de la Tinaja, ella vive ahí desde hace 16 años, quien comenta que nunca habían tenido tanto problema con la basura como en este año, cuando se redujo el servicio de recolección de desechos.
La gente tiene que ir hasta donde pasa el camión recolector y amontonarla en las esquinas, pero cuando no pasa, los perros deshacen las bolsas y se pone peor el problema.
Por su parte, Guadalupe Gómez Zazueta, vecino que vive en la comunidad de la Labor de Valtierra, asegura que, si no se quemara la basura, los baldíos estarían llenos de desechos con el riesgo de las enfermedades y la proliferación de animales ponzoñosos o culebras.
De ahí que se ven obligados a quemar la basura cada tercer día, y así se evitan de problemas, agregó.