A pesar de que el líder de tortilleros en Salamanca había anunciado el incremento en el precio de la tortilla, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el precio del kilogramo no ha registrado aumento en los municipios de Guanajuato, por lo que el precio se mantiene estable con un costo de 15 pesos en tortillerías y 12 en tiendas de autoservicio; es así como el 97% de los establecimientos mantiene sus precios.
Lo anterior es antagónico a lo que sucede en Salamanca pues desde el año pasado en este municipio se registran precios de hasta 18 pesos por kilogramo; ante el aumento en Salamanca la PROFECO asegura que casi el 100% de las tortillerías en Guanajuato no ha subido el precio.
«En 97% de los establecimientos monitoreados durante los últimos dos meses no se encontró variación de precios», asegura Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías (2.5%) y 10 centavos en tiendas de autoservicio (0.8%).
Con información del programa Quién es Quién en los Precios, se identificó que en el 97% de los establecimientos monitoreados entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo del presente año no se encontró variación de precio.
Cabe destacar que de las más de 700 tortillerías y establecimientos que se visitan semanalmente, tan solo en 25 se registraron incrementos de $2.00 pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente el 3% de la muestra; entre ellos podría estar Salamanca, aunque no se especificó.
Durante los dos primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con $20.30 el kilo.
Es importante señalar que en los estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país.