Comerciantes afirman que han sido afectados en sus ventas por las obras, expresan que ninguna autoridad los ha apoyado. De igual manera el mal estado ha provocado también accidentes a peatones.
Locatarios de la calle comunicación Oriente en la colonia Infonavit 1 se quejan por las bajas ventas que han tenido en estos días, sin embargo la obra de rehabilitación de agua potable y drenaje de la calle es para ellos un causante de pérdidas económicas.
Las inconformidades por parte de algunos comerciantes son que no les dijeron cuanto durara la obra y cuando la terminaran, así como la arbitrariedad con la que se han tomado decisiones sin considerar a los comerciantes, como ellos mismos reclaman.
“las personas que iniciaron la obra tomaron decisiones sin considerar nuestra necesidades como locatarios, nadie dice que lo que quiere hacer está mal, pero cómo lo está haciendo sí está mal, no nos dejan trabajar y no han tomado conciencia del daño que están causando a nuestros trabajos y economía”, dijo la señora María Ramírez comerciante.
Como ella, otros comerciantes se quejaron e hicieron referencia de que, aunque están siendo afectados, temen por las represalias por parte del consejo municipal de agua potable y alcantarillado de salamanca (CMAPAS), ya que indican que la autoridad ha mostrado poco interés en el daño que se les pueda causar, y dicen que no era ni el momento ni la forma.
“Eso sí, el pago de los servicios, renta, agua, luz y empleados tiene que ser puntual, no importa si vendes o no, ¿De qué se trata entonces?”, se cuestiona la señora María.
El sentir de algunos locatarios se une al de la señora Socorro y aunque en algunos casos no quisieron proporcionar sus datos, señalan estar inconformes con la situación que les está ocasionando pérdidas económicas.
Además algunos comerciantes mencionan la falta de estacionamiento y de coordinación entre las autoridades y los encargados del proyecto, pues señalan que pudo haberse trabajado de una manera diferente, por etapas, buscando no afectar el comercio.
Cabe señalar que los comercios manifiestan que las ventas han disminuido, tomando en cuenta las afectaciones de las obras del lugar.