Fotos: El Salmantino
TRIBUNAL LO RATIFICA.
El síndico del Ayuntamiento José Luis Montoya Vargas sí será sancionado, por violencia de género, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras haber violentado a la senadora Lilly Téllez llamándole “frígida imbécil” y luego de haber impugnado la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), es un hecho que el funcionario recibirá su castigo pese a haber declarado que “se le estaban violentando sus derechos y lo estaban estigmatizando”.
Luego de dimes y diretes del señalado, el TEPJF ratificó que le suspenderán de sus funciones por una semana y sin goce de sueldo; esta determinación la efectuó la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal donde se confirmó la sentencia que había indicado el Tribunal de Guanajuato.
“José Luis Montoya Vargas traspasó los límites y estándares de protección de la libertad de expresión”, así lo aseveraron los magistrados electorales.
La Sala efectuó una sesión el 30 de junio y reflexionó que el síndico José Luis Montoya Vargas “no cuestiona debidamente los argumentos que sustentan el sentido de la resolución impugnada, a partir de los cuales la responsable determinó que se acreditó la violencia alegada, bajo la consideración esencial de que la expresión del denunciado contiene estereotipos de género y traspasa los límites de la libertad de expresión”.
Así pues, el síndico que tomó la riendas del municipio para ser alcalde provisional será suspendido de su cargo, sin goce de sueldo, por un periodo de 8 días.
Montoya Vargas quedará boletinado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género, además de las medidas de reparación a la víctima consistentes en la publicación de una disculpa y de la síntesis de la sentencia.
En sesión del Tribunal, los integrantes conminaron al síndico a abstenerse de proferir cualquier tipo de expresión estereotipada.