¿VACACIONES DE FIN DE AÑO? CONSIDERE ESTOS PUNTOS BÁSICOS PARA SU VEHÍCULO ANTES DE SALIR A CARRETERA

Enrique Macías, mecánico desde hace más de 30, nos comenta respecto a los puntos más básicos a considerar, respecto al cuidado del vehículo, antes de salir a carretera.

Llega diciembre y con el último mes del año, arriba también periodo vacacional tanto para algunos trabajadores como estudiantes, por lo que se vuelve una época idónea para vacacionar en familia, misma que aprovechan las personas para conducir hasta los hogares de sus seres queridos y disfrutar conjuntamente la ocasión.

Por tanto es indispensable tener en consideración algunas de las indicaciones más básicas para el mantenimiento del vehículo, como nos señala Quique:

  • Niveles: tanto de aceite (o bien el cambio de aceite si la unidad lo requiere), agua, aunque es recomendable utilizar algún anticongelante; líquido de frenos, líquido de dirección hidráulica (en caso de contar con ella), líquido de transmisión.
  •  Bandas: revisar que se encuentren en buen estado para evitar que se revienten.
  • Mangueras: son parte del sistema de enfriamiento, por lo que hay que verificar que no se encuentren muy viejas o cuarteadas, en su defecto hay que cambiarlas.
  • Frenos: revisarlos o cambiarlos en caso de ser necesario.
  • Llantas: se debe verificar que no estén lisas, así como la presión de las mismas. Nos comenta que lo ideal es mantenerlas con una presión de entre 30 y 37 psi y en caso de las llantas delgadas con rin grande, recomienda calibrar las entre los 42 y los 50 psi.
  • Kit de Emergencia Vial: al menos contar con cruceta, gato, triángulos reflejantes, cables pasa corriente, linterna, extinguidor y algunos desarmadores, tuercas, llaves, dados y tornillos.
  • Refacción: algo necesario pero que muchos no consideran, a veces solo revisan o cambian llantas pero no tiene refacción y es un error.
  • Sistema de luces: revisar que funcionen óptimamente, direccionales, alta y baja, luz de stop, reversa, faros, intermitentes y los cuartitos.
  • Batería: checar la vida de la batería es otra que muchos no consideran quedarse varado por esto es muy común.
  • Suspensión: muchos no la consideran, no obstante es importante ya que en algún tope o bache se puede averiar y salirse la rótula o terminal, situación que se torna por demás complicada.
  • Botiquín: lo básico para cualquier imprevisto, alcohol, vendas, blanditas adhesivas, gasas, algodón y medicamentos básicos.

Nos comenta que en caso de no tener mucho conocimiento del tema, es aconsejable acudir con un mecánico para la revisión y diagnóstico, mismo que ronda los 200 pesos y de ahí, varía mucho dependiendo si hay que realizar algún trabajo en el vehículo.

Otro mecánico que nos regala sus observaciones nos indica: “El conductor debe ir bien descansado, y si van muy lejos también es prudente turnarse para manejar; aunque no tiene que ver con la mecánica, hay que considerarlo de verdad”.

  • 🔍También te podría interesar:

    Solidaridad salmantina impulsa tratamiento que podría devolver la vista a Pepe Cornejo
    • junio 15, 2026

    El salmantino originario de la comunidad de Los Negretes Pepe Cornejo, conocido en redes sociales como «Gary Motivación», se ha convertido en un ejemplo de esperanza para un sector de la sociedad que admira su fortaleza y carisma. A sus 33 años, Pepe ha enfrentado la pérdida de la vista y complicaciones…

    📖LEER COMPLETO
    “Vivimos entre aguas negras”. Vecinos de «Las Misiones» reportan brote de drenaje y señalan falta de respuesta de la administración del fraccionamiento
    • junio 15, 2026

    Habitantes del fraccionamiento «Las Misiones», al sur de Salamanca denunciaron que desde hace varios días enfrentan un grave problema por el brote de aguas negras en las alcantarillas, situación que aseguran ha generado malos olores y representa un riesgo para la salud de quienes viven en la zona. Los vecinos explicaron que…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com