Luchas trascendentes que definen el futuro sindical nacional
Por: Oscar Alzaga*
En importantes luchas obreras la Secretaria de Trabajo actúa contra los derechos humanos de los obreros de la mina de Cosalá y en contra de la libertad sindical en General Motors, Silao y también en Cosalá. En la primera, permite que la empresa canadiense viole el principal derecho humano: a la vida, al exponer a los obreros a la inseguridad de la mina, sin que la empresa acate las normas de seguridad e higiene y, luego, difame a los obreros cuando ganan la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) por voto secreto y libre. En la segunda, el líder de la CTM imponesu autoridad —aliado con la empresa— y suspende la votaciónlibre, secreta y personal, sin que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) haga algo. El líder Tereso Medina actúacomo autoridad y la STPS se subordina, al aceptar que se viole el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, justo cuando el acuerdo de cúpula entre patrón y charro era rechazado por la mayoría obrera.
La empresa Américas Gold and Silver por ahorrar gastos y aumentar ganancias en la mina de Cosalá, Sinaloa, llevó alextremo la inseguridad en la mina al exponer la vida y la salud de más de mil mineros que ahí laboran, como consta en las actas de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la mina, sin que fueran atendidas de cumplir con las normas. Ante esa situación, los obreros prefirieron parar labores para poner a salvo sus vidas y salud, que seguir laborando y hacer caso a la empresa. Los tratados internacionales son claros: primero se debe poner a salvo las vidas humanas y después atender al patrón, no al revés. Lo que es de sentido común y un derecho ciudadano universal.
El 26 de enero de 2020 inició la protesta de los mineros de Cosalá por la falta de seguridad en la mina, sin que la STPS interviniera para solucionar el conflicto al iniciar con un peritaje, de igual modo el sindicato de la CTM solo apoyó a la empresa en contra de los mineros, hasta que ellos decidieran recurrir al Sindicato Minero para ejercer su derecho de libertad sindical y demandar la titularidad del CCT, ganando el recuento de votos de modo aplastante en septiembre.
El sindicato de la CTM de Javier Villarreal no obtuvo ni un voto, pero la STPS le permite ser parte en el juicio para retrasar la solución e impide que la libertad sindical sea una realidad, una práctica obrera. Además, deja que la empresa intervenga en elconflicto intersindical, que le está prohibido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No teniendo la empresa canadiense cómo defender aorganizaciones del tipo de la CTM (a favor de los patrones), acusópenalmente a los dirigentes mineros de Cosalá, de la sección 333 del Sindicato Minero, usando despachos que se dedican a los negocios a favor de patrones, aun sabiendo que son falsas las acusaciones. Así, la STPS actúa en contra de la misma LFT de 2019, que ella misma promovió, al permitir acciones en contra de la Libertad Sindical.
En la mañanera del viernes 28 de mayo el presidente de la República pidió a las partes del conflicto en Cosalá, que busquen una solución con el diálogo, y el sábado 29 los mineros, que ya tenían preparada una gran concentración pública, se manifestaron de acuerdo con López Obrador, que sea en los marcos de la ley, la justicia y haciendo realidad la libertad sindical, no una simulacióncomo ha sido, no con autoridades como la presidenta de la Junta Federal, que el año pasado ganó 100 veces más que AMLO (La Jornada, 30-V-21), siendo siempre atenta a los intereses patronales, no a los derechos de las y los trabajadores.
Bien lo expuso el senador Napoleón Gómez Urrutia: “Se sentaría un precedente muy negativo si permitimos que Américas Gold and Silver siga con su terquedad y elija a los dirigentes que más le acomoden, que le permitan tapar sus irregularidades o algo muy sucio en su operación.” (La Jornada,30-V-21).
La Secretaria del Trabajo contra los obreros y la libertad sindical
Que los patrones quieran sindicatos como la CTM, que con más de 500 amparos se opusieron a la libertad sindical de la LFT de 2019,se entiende; pero que la STPS la apoye es ilegal y una aberración. Ya que la CTM ha sido la principal central que apoya los contratos colectivos de protección patronal, ha sido impulsora de los outsourcing y ha sido leal al PRI, sobre todo ahora que ambos se someten a la patronal y al PAN.
La situación en General Motors es similar, pues al desahogar el procedimiento de legitimidad del CCT, la STPS se subordinó al líder de la CTM, que frenó la votación de los obreros que ejercíansu voto, al ir perdiendo la votación la CTM para favorecer a la trasnacional, quedó sin autoridad esa diligencia tan importante para la democracia y libertad sindical. Se volvió al pasado, cuandolos acuerdos eran de cúpula, a espaldas de los obreros, con los gobiernos neoliberales. La STPS parece ignorar que la CTM en 10 años no ha realizado una sola asamblea con los obreros de esa fábrica, ignora que los obreros no eligieron a Tereso Medina, ignora que la CTM no defiende los derechos e intereses de los miembros de su organización, como lo obliga la LFT, la Constitución y los tratados internacionales.
La Federación de Sindicatos Independientes de las IndustriasAutomotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumáticos, la FESIIAAANen conferencia de prensa del jueves 27 de mayo, convocó a sindicatos y centrales internacionales a solidarizarse con los obreros de GM y a denunciar el conflicto internacional en los marcos del T-MEC, en el que México es exhibido por no cumplir con la libertad sindical en la realidad y práctica, pese al alarde que hace de sus leyes actualizadas, provocando la STPS un castigo a México por las reglas del T-MEC, de tratado comercial.
También México será exhibido en la 109 reunión de laConferencia Internacional del Trabajo 2021, de la OIT, que se celebrará del 3 al 19 de junio, al advertir el grado de aplicación de los convenios de la OIT en las leyes y en la práctica, por cada país,─como la libertad sindical—, que serán expuestos también por las centrales sindicales de México.
Nadie puede cerrar los ojos ante estos temas centrales para las y los trabajadores (que con sus familias son mayoría) y para la democracia y libertad del país, para el régimen de justicia, legalidad y vida política. Ya que como se ha dicho: sin libertad sindical, la libertad nacional es una mera simulación que ocasionalmente ocurre, como en 2018, no de manera permanente y ascendente.
*Abogado, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.