El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen acerca del matrimonio igualitario, por lo que este estado se convierte en el número 31 en aceptar esa iniciativa.
La votación fue de 38 votos a favor, 6 en contra y 2 nulos.
La iniciativa fue presentada por el legislador con licencia Jacinto González Varona y la diputada Yoloczin Domínguez Serna, y complementada por el Ayuntamiento de Acapulco.
El Congreso reformó diversas disposiciones del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 358 y del Código Procesal Civil del Estado de Guerrero, con el propósito de reconocer en la legislación estatal el matrimonio y concubinato para todas las personas sin discriminación alguna, regulados en ambos códigos, así como la Ley número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero en materia de derechos y obligaciones del matrimonio.
El matrimonio igualitario es legal en 30 de 32 entidades en México.
De esa manera, jurídicamente se reconoce en la legislación del estado el matrimonio y concubinato para todas las personas sin discriminación alguna, regulados en el Código Civil y Código Procesal Civil.
De acuerdo al dictamen, esta aprobación se deriva de las luchas y movimientos sociales encabezados por grupos de personas de la sociedad civil organizada y sectores diversos de la población de la diversidad sexual, quienes dan cuenta a lo largo de la historia de las injusticias que han padecido en los ámbitos sociales, jurídicos y políticos, además de la marginación y discriminación provocadas por la falta de políticas públicas, leyes igualitarias que regulen la convivencia armónica, inclusiva y de respeto a los derechos humanos de todas las personas, respetando su orientación sexual.
Con 46 votos se dispensó la segunda lectura de la iniciativa, durante la segunda sesión del Congreso Local en la jornada de este martes, en la que la comisión dictaminadora se reservó el derecho de la exposición de motivos.
La votación se realizó por cédula, de tal manera que uno a uno pasaron los legisladores a depositar su voto en la urna. Cuando tocó el turno a la legisladora morenista Nora Yanek Velazquez, extendió un lienzo de colores, característico de la comunidad LGBT y expresó: “A tu memoria papá, gracias por darme una familia”.
El diputado Fernando Agüero, representante en el Congreso de la comunidad LGBT, festejó la aprobación
Tras la aprobación del dictamen, el diputado Fernando Agüero García consideró que ha sido muy complicado convencer a los legisladores de la importancia de esa iniciativa, porque le dará seguridad jurídica y social “a un sector importante de la población”.
La situación, dijo, se ha dificultado más por la cultura y tradición religiosa y machista, así como por el fanatismo que impera en Guerrero, por lo que esta entidad y Tamaulipas eran los únicos estados donde faltaba su aprobación.
El legislador Fernando Agüero comentó que “aún hay mucha ignorancia por parte de la sociedad, que no sabe que los matrimonios igualitarios son para garantizar los derechos civiles, no es porque se quiera casar uno por la iglesia, sino más que nada por darle una seguridad civil a nuestras parejas”.
En la sesión de este día en el Congreso Local de Guerrero estuvieron presentes representantes de colectivos de la comunidad LGBT, quienes aplaudieron la aprobación de la iniciativa en mención y reconocieron el respaldo de los legisladores de distintos partidos a esa propuesta para modificar la Ley.