El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, aunque no es la única fecha del año dedicada a estos encantadores animales. De hecho, el gato es el único animal que celebra su día tres veces al año.
El origen de esta celebración se la debemos a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
Desde 1993 este gato vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EEUU como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.
A Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.
El 20 de febrero no es el único día en el que se le rinde homenaje a estos bellos e hipnóticos animales. También es el Día del Gato el 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. En este caso fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien lo consolidó como fecha en el calendario.
Otra fecha destinada a estos felinos, es el 29 de octubre que en EEUU se celebra el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.
Indistintamente de la fecha que sea el Día Internacional del Gato, lo cierto es que a pesar de la fama de esquivos que se han labrado, es muy difícil resistirse al encanto natural de un gato, ya sea por su tranquilidad, por su naturaleza de juguetones o por su envidiable independencia.
No se sabe a ciencia cierta por qué los gatos causan tanta sensación. Los videos de mininos en Internet suman millones de visualizaciones. Son protagonistas de muchos memes divertidos. Algunos de estos gatos se han convertido en estrellas mundiales y hasta son invitados a programas de televisión.
¿Por qué nos atraen tanto? Algunos psicólogos apuntan a que el hecho de ver videos de gatos nos hace sentir mejor, nos inspiran positivismo y nos cargan de energía y tranquilidad.
Por su parte, muchos famosos aprovecharon este día para compartir imágenes de sus queridos Mishis; como el cineasta y escritor chilenos Alejandro Jodorowsky que compartiera esta fotografía en Twitter.
Asimismo, estos animales han sido musa de toda clase de arte, como lo plasma Pablo Neruda en algunas líneas:
“…el ingeniero quiere ser poeta, la mosca estudia para golondrina, el poeta trata de imitar la mosca, pero el gato quiere ser sólo gato y todo gato es gato desde bigote a cola».
De igual manera, en este día se deben recordar los cuidados que implica tener un gato, se debe desparasitar al menos 2 veces por año, así como tener un esquema de vacunación principalmente de Triple Felina (la cual cubre los tres agentes principales que pueden afectar la salud de un gato: la Rinotraqueitis Infecciosa Felina, Calicivirus Felino y Panleucopenia Felina; que pueden ocasionar cuadros respiratorios que pueden ir desde la secreción nasal, hasta la neumonía); Leucemia Felina y Rabia. Además de llevarlos a revisión constante con el veterinario, ya que, dependiendo de la edad del felino, pueden presentar problemas digestivos (por las bolas de pelo) o daños en encías; y siempre se debe cuidar el peso de un gato.
En cuanto al baño, mucho tiene que ver si es un animal de interior o que salga eventualmente, en este último caso se deben tener mayor cuidado de pulgas, baños regulares, etcétera; además de otras necesidades como arena, juguetes, cepillos, entre otros.
Otro factor relevante es la esterilización tanto de machos como de hembras y evitar la sobrepoblación de estos hermosos ejemplares.
Sin lugar a dudas, se han ganado con creces la celebración no solo de un día, y es que basta ver alguno de estos peludos para prácticamente enamorarse al instante.