fbpx

¡ABRÍGATE! ONDA GÉLIDA PISA TERRITORIO MEXICANO Y GUANAJUATO PODRÍA ALCANZAR LOS -5 GRADOS CENTÍGRADOS

Según datos del Servicio Metereológico Nacional -SMN-, habrá temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en territorio nacional, esto debido a la creación de una onda gélida. El...

Según datos del Servicio Metereológico Nacional -SMN-, habrá temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en territorio nacional, esto debido a la creación de una onda gélida.

El frente frío número 19 y su masa de aire ártico propiciarán una onda gélida que ocasionará el descenso de la temperatura sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Según estos datos, Guanajuato podría alcanzar incluso los -5 grados centígrados, tal descenso en la temperatura comenzó a sentirse desde este jueves 22 de diciembre y continuará hasta el próximo sábado 24 de diciembre.

Por su parte, Protección Civil recomienda a la población utilizar ropa abrigadora, no exponerse a cambios abruptos de temperatura, sobre todo los menores de cinco, y mayores de 60 años; consumir frutas y verduras ricas en vitamina “C”; y evitar el uso de carbón, leña y/o gas como fuentes de calefacción en el interior del hogar.

Fue al mediodía de este jueves 22, que el frente frío piso la frontera de nuestro país con Texas, recorriendo rápidamente Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para llegar al centro-sur de este último estado por la medianoche.

En las zonas serranas podría generarse ligera caída de nieve, pero sin tener acumulados importantes.  En el transcurso del viernes el frente se moverá sobre el Golfo de México llegando a península de Yucatán por la tarde.

La masa de aire polar y el aumento de la presión ocasionará evento “Norte” severo con ráfagas de 90-120 km/h entre Tamaulipas y Veracruz, siendo mayores en el Istmo de Tehuantepec, mientras en Campeche, Yucatán y Tabasco habría intensidades de 50 a 80 km/h generando oleaje de 3 a 6 metros. También sobre porciones bajas del noreste del país se estiman de 60 a 90 km/h.

¿Qué es una onda gélida?

Es un evento de muy baja temperatura, que se forman por los vientos secos y fríos del norte en el subcontinente que provocan sensaciones térmicas excesivas en la gente, dando lugar a un clima que parece aún más frío de lo que es.

De tal manera que la onda gélida ocasiona un marcado descenso de las temperaturas, posible caída de nieve o aguanieve y bancos de neblina en las zonas en donde se localiza.

Fuente: Meteored

Fuente: CONAGUA

Categorias
CLIMATOLÓGICOSESTATALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com