De nueva cuenta se presentó sismo el 19 de Septiembre, una fecha que sin duda alguna se ha quedado marcada en la memoria de todos los mexicanos, dicho temblor fue de una magnitud de 7.7 con epicentro en Coalcoman, Michoacán y se sintió en 41 municipios de Guanajuato incluido Salamanca.
Salimos a las calles a preguntar a los salmantinos y visitantes ¿en dónde los agarró el temblor y si saben que hacer en caso de una emergencia de esta índole?
Tras los sucesos en el municipio de forma inmediata y coordinada Protección Civil de Salamanca evacuó espacios públicos, escuelas y empresas como una medida de prevención para resguardar las vidas de los salmantinos, posteriormente se inicio un recorrido para checar la infraestructura de los edificios públicos y de interés común arrojando como resultado que ningún inmueble contaba con daños.
Sin duda alguna un evento poco común y que en este caso particular al no ser una zona sísmica Guanajuato, tomó por sorpresa a todos los habitantes de Salamanca.
En Guanajuato el mencionado suceso natural ha quedado solo como una anécdota para contar a las futuras generaciones, desafortunadamente no lo fue así en Michoacán y en Colima en donde se han registrado 2 muertes, 10 personas lesionadas y 153 viviendas dañadas según información proporcionada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez., la invitación por parte de las autoridades a la ciudadania en general es a no difundir información falsa que pueda crear histeria colectiva, en redes sociales circulan comentarios supuestamente de un «super temblor» de una magnitud de 9, lo cual es una charlatanería pues hasta el día de hoy no existe ningún utensilio científico que pueda predecir el ¿cuándo, cómo y dónde? se registrará un sismo.