fbpx

#Biósfera La Educación Ambiental en el municipio de Salamanca –

Parte 4: La participación de los medios de comunicación Por: Manuel De la Torre Rivera En el artículo sobre Educación Ambiental parte 3 que antecede a este, declarábamos: los medios...

Parte 4: La participación de los medios de comunicación

Por: Manuel De la Torre Rivera

En el artículo sobre Educación Ambiental parte 3 que antecede a este, declarábamos: los medios informativos: prensa, radio, TV, cine y medios digitales deben asumir el compromiso que les corresponde para fortalecer la cultura ambiental de la comunidad. Es muy grato reconocer que, en la comunidad salmantina de los medios informativos, siempre ha habido un vivo interés en mantener informada a la ciudadanía de la situación que guardan los principales problemas ambientales de la región, sin embargo, son pocos los que sí han adquirido un compromiso permanente con la educación ambiental, como son los tres casos que presentamos a continuación:

1. RADIO NOTICIERO [*] “PUNTO Y APARTE RADIO”,Directores: Myriam Gasca Amezcua y Gustavo Estrada Guerra, apoyo con 458 spots de radio (1/semana), con personal del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, desde el año 2013 (9 años).

2. PERIODICO DIGITAL “EL SALMANTINO”, Fundadora y Directora: María Guadalupe Hernández Macías, responsable: Víctor Ortega, apoyo con 334 números semanales de la columna “Biósfera”, con personal del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, desde el año 2015 (7 años).

3. RADIO ESPERANZA 96.1 FM, Director: Francisco Javier Reséndiz Sánchez, apoyo con 12 cápsulas radiofónicas semanales de 4 minutos, espacio titulado Ecósfera, los lunes entre 7:30 y 8:00, diseñadas y realizadas por el personal de la Dirección General de Medio Ambiente del municipio de Salamanca, desde diciembre del 2021, hasta la fecha presente (3 meses).

El costo aproximado de estos apoyos gratuitos es de más de 2 millones de pesos m.n.

Escuchemos la opinión especializada de la Dra. María Dolores San Millán Verge, investigadora de la Universidad del País Vasco,  en su ponencia Los medios de comunicación y la educación ambiental, propone la idea de que la educación ambiental puede ser el “instrumento adecuado para informar, sensibilizar y formar a la sociedad sobre la situación ambiental de su entorno, las medidas adecuadas para protegerlo y mejorarlo, así como el derecho del ciudadano a un ambiente adecuado y su obligación de mantenerlo”.

Desde su aparición en la década de los sesenta, la educación ambiental se orientó́ a la formación profesional de personas con conocimientos, valores y habilidades que les permitieran interactuar responsablemente con el medioambiente, lo cual ocasionó que los problemas ambientales se abordarán de manera interdisciplinaria y transversal, pero sólo con resultados a nivel teórico dentro de las academias.

Dentro del trabajo de los profesionistas e investigadores del medio ambiente está el recalcar lo necesario que es masificar el acceso a la información y a la educación ambiental, y hacer saber a empresas y gobiernos que si realmente quieren fomentar una cultura ambiental, a gran escala y a corto plazo, tendrían que utilizar de manera continua y planificada los medios masivos de comunicaciónpor su gran influencia en el grueso de la sociedad.

Periodistas y especialistas de la comunicación encargados de trabajar con el tema del medio ambiente deben ejecutar una comunicación educativa, por medio de materiales escritos y visuales como documentales, spots, videos, artículos y programas, además de mostrar las problemáticasque vive el medio ambiente, deben motivar y generar conciencia para llevar a cabo cambios personales, colectivos y estructurales que beneficien a la comunidad y al planeta.

Salamanca, Gto., 20 de marzo del 2022.

[*] Transmisión simultánea en Facebook: https://www.facebook.com/puntoyapartegto/ , Twitter: https://twitter.com/puntoyapartegto , YouTube: https://youtube.com/channel/UC1ozPZVsWb5ZrZCdOO4JfAA

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com