Por: Manuel De la Torre Rivera
Para demostrar que no es una exageración el título de este artículo de Biósfera, hoy vamos a narrar una historia verídica en la que participaron varios salmantinos para rescatar la vida de un ganso que deambulaba las calles de la colonia Buganvilias de esta ciudad de Salamanca.
Antes de empezar diremos que: Anser es un género de aves anseriformes de la familia Anatidae, conocidos vulgarmente como ánsares o gansos. Dos de sus especies son el Anser Fabalis y el Anser Cygnoides, existen varias razas domesticadas que se conocen como ocas, que son originarias de Eurasia.
La historia empieza con un reporte de la Regidora del Ayuntamiento de Salamanca, C. Guadalupe Arredondo a la Dirección General del Medio Ambiente (DGMA), del municipio, en el sentido de que un ganso deambulaba por las calles de la colonia Buganvilias, destacándose personal de esa DGMAhacia el sitio reportado, encontrando que en el domicilio de la casa habitación entre las calles Octavio Paz esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, que cuenta con un terreno baldío, se encontraba amarrado un ganso, aparentemente lastimado.
Al hablar el personal de la DGMA con un ciudadano que se encontraba en el domicilio referido, el C. GUILLERMO P.quien indica haber rescatado al ave del ataque de un perro desde la mañana, se le comunica al ciudadano que por órdenes del Director General de la Dirección de Medio Ambiente el C. ALBERTO DE LA TORRE GLEASON, el ganso será puesto a disposición de la DGMA, esto para llevar al ave bajo el resguardo del médico veterinario del Centro Canino ubicado en Valtierrilla.
El C. Guillermo P., señala ser rescatista de animales domésticos, hace entrega del ganso y manifiesta su preocupación por el destino final que tendrá el ave, por lo que, a fin de que se le informe, proporciona su número telefónico personal para contactarlo.
El ganso ingresó al centro de control animal el día 15 de enero de 2022, a la revisión presentaba condición corporal 3/5 de criterio bueno, sin presencia de diarrea ni de parásitos visibles, se le detectó una lesión por abrasión de 2 cm aprox. en la parte central del cuello la cual se atendió con analgésico, desinflamatorio y antibiótico por vía intramuscular y dexametasona, gentaminica y ketoconazol por vía tópica teniendo resultados favorables a los 5 días de tratamiento.
Se detectó que el ave no se le había hecho manipulación (corte de plumaje de las alas) por lo cual realizaba desplazamientos cortos y controlados dentro del centro de control.
El ganso se dio en adopción después de 10 días de ingreso al centro, ya completamente recuperado de su lesión. Por parte de la DGMA se solicitó al veterinario responsable del centro los datos de la persona a la cual se le dio en adopción para dar seguimiento de las condiciones en las que se encuentra el ganso, mismo que fue adoptado en una ranchería que cuenta con gallinas y patos que está rumbo a la comunidad de La Ordeña.
Salamanca, Gto. 06 de marzo del 2022.