fbpx

#Biósfera Medio Maratón Temascatío

Por: Lázaro Uc Mas Entre el dolor y el placer del deber cumplido. Desde las 6:00 am. la Asociación Civil Río Temascatío inició la colocación del material necesario para...

Por: Lázaro Uc Mas

Entre el dolor y el placer del deber cumplido. Desde las 6:00 am. la Asociación Civil Río Temascatío inició la colocación del material necesario para su 2° Medio Maratón. Hidratación, paquetes de corredores, playeras, números. Un día antes se había hecho el recorrido para marcar la ruta. No faltan los trepadores de cerros que se distraen y se pierden en el camino. Los corredores empezaron a llegar antes de las 7:00 am. Estaba fresco el día, pero, aun así, desde esa hora iniciaron sus calentamientos. Charco azul se llenó de carros, corredores, corredoras, acompañantes, y música de fondo para preparar el cuerpo a la batalla de cada uno contra el tiempo, el camino, consigo mismo, o disfrutar la travesía de 21 km, sin más prisa que la satisfacción personal de logro.

A las 8:30 se dio el conteo final. De 10 en retroceso. A la voz de ¡cero!, el contingente de poco más de 100 atletas salióa disfrutar el día, la mayoría; algunos sabían que podían pelear por los primeros lugares. Estos salieron volando por ese premio, y no escatimaron esfuerzos. 5, 10 y 21 km fueron devorados por piernas, corazones y cuerpos deseosos de victoria. Solo tres en efectivo, la mayoría fuimos por la medalla que acredita terminar el recorrido. Colgarse una medalla en el pecho al cruzar la meta es algo que probablemente los que no trotan no entenderían.

Sólo los corredores pueden entender esa rara satisfacción y gusto de andar por ahí, todavía 5 horas después con tu medalla en el pecho y llegar a tu casa y guardarla como un bien preciado. Solo los corredores pueden entender esa rara sensación de placer y gusto cuando, en su hogar, el corredor, posa la vista en esa medalla ganada. 5 km de sendero semiplano con pequeñas ondulaciones, pedregoso. La Dra. Luz sabe lo que significa ese terreno. Una vez se despellejó toda la rodilla en un tropezón. Los 10 km es un paseo por la loma admirando la cañada de la izquierda y el bosquecito por la derecha. 5 km de subida y 5 km de bajada. Volando para llegar a la meta.

Los 21 km son 10 km de cuesta continua con ligeros planos, suficiente para tomar aire e iniciar la siguiente pendiente hasta llegar al bosque, justo para bajar a Joya de Cortez para luego arremeter 10 km de bajada, alegre bajada. Los dos o tres primeros kilómetros para reponer el cuerpo y los últimos 5-7 km de bajada, alargar la zancada y disfrutar el gusto de terminar el medio maratón. Llegar a la meta, no importa el lugar ni el tiempo, es algo extraño. Es una rara combinación de dolor y alegría. Pueden ser las piernas, espalda, rodillas, hombros, brazos. Todos o solo una parte. Y sin embargo sonríes por fuera, y tienes placer por dentro. Puedes tener un gesto de dolor, y te duele, pero al mismo tiempo estás contento, alegre, optimista.

Puedes cojear o caminar cohecho por el dolor y sin embargo, sentirte bien con el mundo, con la naturaleza, con la compañía, contigo mismo. , es algo extraño. Cualquiera que sea la intensidad del dolor, sabes que lo volverás a hacer. Sí, los corredores son extraños, los de campo traviesa aún más. Se necesita un poco de demencia para repetir la extraña combinación dolor-placer. Y las fotos, las risas, los abrazos, las bienvenidas, las porras, la hidratación, el agua, al llegar a la meta. Saludar a los amigos trepa cerros, felicitar al que fue su primera vez, admirar a los campeones y campeonas de los primeros lugares, solazar la vista por los cuerpos algunos-muchos bien formados de hombres y mujeres atletas corredoras, contagiarse de la alegría de los rostros que cruzaron la meta. Respirar profundo y pensar en el siguiente.

Hoy fue el Medio Maratón de Temascatío, mañana será otro. Y luego nos decimos adiós con la frescura de la sonrisa del deber cumplido, con la última mirada al paisaje del ÁreaNatural Protegida, con el regocijo interior de una travesía épica personal, desandar el camino evocando las peripecias de una carrera que, como todas, nos hace vivir, y recordar lo humano que somos.

La asociación civil “ÁREA NATURAL PROTEGIDA RÍO TEMASCATÍO”, agradece a todos los corredores y amigos que participaron en esta 2ª. Edición. Agradece a todos los patrocinadores de la carrera: RS Viajes Salamanca, Express Aralo, Quesadillas Las Marías, Royal Transport, La laguna del Chairel, Librería Minerva, Moto servicio y Refacciones, Colegio Agnez Ghonza, Sport Palace Salamanca, Mojarros Gym, Pitbull Gym, FRCDS, Tienda de artículos Swiss, Caja Popular 9 de agosto, Caja Popular Juventino Rosas. A diferencia de otras administraciones, el Gobierno municipal encabezado por César Prieto y especialmente al Regidor Juan Ortega y al Director de Medio Ambiente Ing. Alberto De la Torre quienes brindaron todo el apoyo a esta 2ª. Edición. Nos vemos en la próxima. ANP RÍO TEMASCATÍO A.C.

Salamanca, Gto. 25 de enero del 2022.

BiósferaPágina 3

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com