CMAPAS CUMPLE 39 AÑOS

Este viernes 8 de julio, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, cumple 39 años como organismo operador de agua potable del municipio, es esta fecha la que se fija como aniversario, ya que se llevó a cabo su registro ante la Secretaria de Hacienda el 8 de julio de 1983.

Durante la primera mitad del siglo XX, Salamanca era rica en agua. Existía un pozo que fue perforado en 1906, y estaba ubicado al sur de la plazoleta Hidalgo, frente al Ex-Convento de San Agustín, entonces la principal fuente de abastecimiento del vital líquido en la ciudad.

En 1948 las juntas federales de agua potable con sede en la ciudad de México, integraron un proyecto piloto de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, en donde contemplaron al estado de Guanajuato.

Fue a partir de 1949, durante la gestión municipal de José  Bravo Rico, que comienzan las primeras inversiones federales, al perforar el pozo Núm. 1 ubicado en la calle Naranjos de la colonia Bellavista, con la instalación de una línea de abastecimiento de agua que viajaba por la calle Obregón hasta llegar al tanque elevado de la calle Guerrero, en donde se almacenaba el vital líquido, para después distribuir el agua a la zona centro.

Para 1964, Ignacio Torres Landa entonces Gobernador del estado de Guanajuato, promueve la creación de la junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA), y fue así como, la sede del organismo cambió de la ciudad de México a la ciudad capital de Guanajuato.

El 08 de julio 1983, el H. Ayuntamiento de Salamanca da de alta en el Registro Federal de Contribuyentes a la persona moral Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, Gto. y es así como nace el organismo operador CMAPAS.

CMAPAS hoy es un organismo operador económicamente solvente, robusto en el manejo de sus finanzas, confiable y capaz de administrar con rigor todos sus recursos humanos, técnicos y materiales, con un marcado compromiso de sustentabilidad ambiental que garantice la satisfacción del vital líquido, el saneamiento de dicho elemento y la preservación de nuestros recursos naturales con un particular impulso a la “Cultura del Agua”.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca Familia de Antonio Ramírez exige entrega de su cuerpo tras 14 días de espera después de la masacre en Mariano Abasolo y Río Bravo
    • junio 10, 2026

    La tragedia ocurrida el pasado 29 de mayo en la calle Mariano Abasolo esquina con Río Bravo continúa dejando secuelas más allá de las víctimas directas. Antonio Ramírez, de 61 años, fue una de las seis personas asesinadas durante la masacre que también dejó tres heridos graves y un hombre secuestrado. A…

    📖LEER COMPLETO
    Dulce fue localizada sin vida, calcinada en la comunidad de San Felipe Jesús, en #Salamanca
    • junio 10, 2026

    Desde el pasado 6 de marzo de 2026, la familia de Dulce Nayeli Prieto Camargo dio a conocer que habían perdido toda comunicación con ella, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda por parte de colectivos salmantinos. Sin embargo, hasta hace apenas algunos días se dio a conocer…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com